Filtro

18 enero 2024 Colombia

Fuego, tierra, agua y aire: Historias de restauración productiva participativa en Solano

Fuego, aire, agua y tierra son elementos esenciales para comprender nuestro mundo. A través de esta serie de cuatro documentales cortos, realizados en colaboración con jóvenes del municipio de Solano, seguimos la agencia de estos elementos para descubrir un entramado de historias relacionadas con procesos de Restauración Productiva Participativa en el bosque amazónico. Las historias suceden en el contexto de procesos participativos y de intercambio de conocimientos con Tropenbos Colombia y permiten ver cómo, en medio del panorama devastador de la deforestación de la Amazonia, las comunidades han venido fortaleciendo el territorio y promoviendo un mensaje de cuidado de la naturaleza.

Leer más

28 septiembre 2023 Colombia

Concurso de ensayo universitario nacional

Invitamos a estudiantes de pregrado de universidades colombianas a participar en el «Primer concurso de ensayo universitario Diálogos para la lucha contra la deforestación en la amazonia, saberes locales y derechos humanos». ¡No te quedes sin participar!

Leer más

21 septiembre 2023 Colombia

Jóvenes líderes de la Amazonia esbozan sus prioridades regionales

Después de participar en un intercambio de experiencias con enfoque de juventudes en junio de 2023, jóvenes de la Amazonia en Bolivia, Colombia y Surinam propusieron tres líneas estratégicas para ser tomadas en cuenta a nivel regional en la red Tropenbos Internacional: el conocimiento, la inclusión y la incidencia y el bienestar.

Leer más

01 septiembre 2023 Colombia

¿Cómo se preparan las comunidades frente al plan de transición energética global?

Hace unos días en la ciudad de Florencia inició el diplomado “Desafíos y oportunidades de la transición energética para la autonomía territorial de las comunidades del Caquetá” que es un espacio intercultural de formación y diálogo. En su primer encuentro convocó a 18 organizaciones y comunidades del Caquetá y con un total de 30 personas de varios de los municipios del departamento, entre ellos campesinos y campesinas, mujeres, jóvenes, indígenas de los pueblos Korebaju y Uitoto, así como estudiantes y representantes de la comunidad LGBTIQ.

Leer más

14 agosto 2023 Colombia

Concurso de fotografía: Miradas jóvenes de la Amazonia

Te invitamos a participar en la primera edición del concurso de fotografía Miradas jóvenes de la Amazonia. Si tienes entre 14 y 26 años y vives en alguno de los departamentos de la Amazonia (Caquetá, Guaviare, Vaupés, Vichada, Amazonas o Putumayo) este concurso está hecho a tu medida. ¡Tiene fabulosos premios! ¡No te quedes sin participar!

Leer más

09 agosto 2023 Colombia

Habitar la selva: la vereda La Cristalina y la colonización del Guaviare

En el área de influencia del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, ubicado entre el departamento del Guaviare y el departamento de Caquetá, el parque más grande del país, viven una gran cantidad de personas. Aunque es un territorio que queda lejos de ciudades y centros urbanos, se ha ido transformando gracias a actividades extractivas (como la ganadería y la tala de madera) y convirtiendo en un punto económico relevante.

Leer más