Este proyecto promueve el encuentro intergeneracional y la exploración de saberes tradicionales, especialmente aquellos relacionados con el manejo del territorio. A través de la convocatoria "Arte, cultura y territorio", varios grupos de jóvenes indígenas de la región del bajo río Caquetá, desarrollaron propuestas de creación artística relacionadas con los vínculos culturales y vitales con el territorio.

Arte joven, cultura y territorio se desarrollóen el marco del convenio "Fortalecimiento de vínculos con el macroterritorio: una articulación intergeneracional a través de la tradición oral y el arte" de Tropenbos Colombia y Nia Tero dirigida a colectivos de artistas jóvenes de la región del bajo río Caquetá (zona de jurisdicción de la Asociación de Autoridades Indígenas de Pedrera, Amazonas, AIPEA).

Últimas noticiasVer más

Video

Recuperación del baile tradicional del guacuri

Este grupo de jóvenes llamado Sueños de la juventud nos cuenta cómo fue su proceso de recuperación del baile tradicional del guacuri. Un proceso que se desarrolló en el marco de la convocatoria Arte, cultura y territorio.

Leer más

Video

Murales para celebrar nuestra tradición

Los grupos Pintando nuestra cultura y Los mágicos del pincel de las comunidades Renacer, Tanimuca, Yucuna y Bacurí nos cuentan sobre su experiencia haciendo murales para su comunidad. Un proceso que se desarrolló en el marco de la convocatoria Arte, cultura y territorio.

Leer más

Video

Arrullos del Amazonas

Estos arrullos fueron compilados por el Grupo de trabajo psicosocial conformado por jóvenes indígenas de las etnias matapí, upichía y uitoto que viven y trabajan en Bogotá y gracias al apoyo de la beca Arte joven, cultura y territorio de Tropenbos Colombia & Niatero.

Leer más

Video

El chiruro, un instrumento tradicional yucuna

Conozca la iniciativa de recuperación del proceso de producción de la flauta chiruro y de unas canciones tradicionales macuna que todavía perviven en la comunidad Angosturas en Puerto Córdoba.

Leer más

Video

Cerámica tradicional y biodiversiad

A través de este video, un grupo de mujeres jóvenes de la comunidad de Puerto Córdoba que aprenden el proceso de fabricación de la cerámica y le imprimen hojas que representan la agrodiversidad del territorio.

Leer más

Video

Bancos, lanzas y otras tallas de madera

El grupo Indios Artistas se propone la fabricación de bancos y de lanzas tradicionales para equipar la naciente maloca de Puerto Córdoba. Conozca un poco más de este proceso y de sus aplicaciones pedagógicas en la comunidad.

Leer más

Video

Máscaras para el baile del muñeco

El proceso de recuperación de los bailes tradicionales en la región son ahora una realidad en Puerto Córdoba a pesar de las amenazas que sufre el mundo indígena. Los jóvenes están aprendiendo a fabricar las máscaras, a recolectar materiales y aprender el significado de la cultura material.

Leer más

Video

Mujeres tejedoras de canastos

El tejido de canasto es una actividad por lo general masculina según las tradiciones indígenas del Amazonas. Este grupo de mujeres se propuso aprender este arte y los diferentes patrones correspondientes a los grupos étnicos cercanos a su comunidad.

Leer más

-