Paisaje donde trabajamos

Tropenbos Colombia trabaja hacia la gestión sostenible, la conservación y la restauración del paisaje de Solano con especial atención a los aspectos culturales, sociales y económicos de los grupos indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes.

El paisaje está ubicado cerca del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá. El área tiene una de las tasas de deforestación más altas del país y se espera que continúe aumentando. La deforestación inicialmente se debe a el establecimiento de cultivos ilícitos de coca, hoy en día el bosque es convertido en potreros principalmente para ganaderia. Este proceso ha transformado la cubierta vegetal, creando un mosaico de bosques y áreas abiertas.

La guerrilla que dominaba esta área había impuesto reglas ambientales que controlaban la deforestación y promovían la protección de las fuentes de agua. Pero desde la firma del acuerdo de paz cuando la guerrilla se desmovilizó, la deforestación ha aumentado en parte debido al poco control que el estado tiene sobre el área.

El paisaje de Solano funciona como un corredor ecológico de dos grandes parques nacionales, Chiribiquete y La Paya, que ocupan más de 5 millones de hectáreas. Y es el hogar de diferentes actores con diferentes tipos de tenencia de la tierra: resguardos indígenas con títulos de propiedad colectiva, tierras privadas de los campesinos y tierras forestales estatales.