Conoce los ensayos ganadores del concurso de Bosques por un futuro justo

Conoce los ensayos ganadores del concurso de Bosques por un futuro justo

Colombia - 23 abril, 2024

El ensayo ganador del primer concurso de ensayo universitario «Diálogos para la lucha contra la deforestación en la Amazonia, saberes locales y derechos humanos» se titula «Mujeres y economía local: un análisis de su contribución a través de los productos forestales no maderables en los territorios», escrito por Angie Lorena Cruz Castillo, estudiante de ingeniería forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El ensayo muestra cómo los saberes locales, revisados desde un enfoque de género, contribuyen al manejo de los recursos naturales, específicamente frente al uso de diversos productos forestales no maderables. La autora muestra cómo las mujeres han tenido un papel importante en el uso y manejo de los bosques, la agroecología, la seguridad alimentaria, la defensa de los territorios comunes y la transmisión del conocimiento. Se resalta también la necesidad de reconocer derechos en materia de equidad y participación en la toma de decisiones a nivel forestal y sustenta que las mujeres rurales: «se han encaminado a la disminución de la deforestación, sin una retribución más allá que la supervivencia y la seguridad alimentaria de los hogares a la vez que se enfrentan a condiciones y relaciones desiguales».

Angie Lorena Cruz obtuvo como premio un viaje con todos los gastos pagos a San José del Guaviare, uno de los municipios y departamentos más afectados por la deforestación, que junto con el departamento del Meta, Caquetá y Putumayo históricamente han representado el 65% de la deforestación en el país. Lee su ensayo aquí y conoce a Angie Lorena en este video:

Los siguientes ensayos también fueron premiados:

  • Segundo puesto: «La tierra vista desde su tradición: un análisis de los saberes locales como herramienta para la lucha contra la deforestación», por Camila Andrea Borda y Yeris Lorena Guavita Mancera. Leer aquí.
  • Tercer puesto: «Acción sin daño en la lucha contra la deforestación en el Caquetá», por María José Molina Pulido y Andrea Molina Pulido. Leer aquí.
  • Cuarto puesto: «Amazonia colombiana: el territorio verde que lucha contra la deforestación» por Natalia Fernanda Chamorro Alarcón. Leer aquí.
  • Quinto puesto: «Educación ambiental en la conservación del bosque amazónico: un enfoque interdisciplinario e innovador» por Alisson Heliana Cabrera Mocetón. Leer aquí.

Los estudiantes interpretaron y analizaron los desafíos de cara a la deforestación en Colombia: la crisis climática y los motores de la deforestación, los aportes de los saberes locales al manejo del territorio, las alternativas económicas para el buen vivir en los ecosistemas amazónicos, la importancia de la educación en los procesos de cuidado del bosque amazónico, los derechos humanos y el enfoque de género en la lucha contra la deforestación, entre otros. La mayoría de los ensayos con menciones se enfocan en la educación y tuvieron en cuenta la interdisciplinariedad para presentar reflexiones y análisis sobre esta problemática para ofrecer alternativas viables y dar respuesta crítica y propositiva a la deforestación en los bosques amazónicos.

La revisión y evaluación de los ensayos permitió identificar cómo la juventud reflexiona sobre este territorio, vinculando a la academia universitaria con las realidades territoriales. Adriana Fuentes, del equipo de Tropenbos Colombia, expresó que, en su opinión:

Los jóvenes universitarios de entornos urbanos no suelen acercarse mucho a los temas de la deforestación en la Amazonia, por lo cual el concurso fue una gran oportunidad para motivarlos y acercarlos al tema y suscitar sus reflexiones, aunque lastimosamente no nos llegaron más ensayos de universidades regionales.

Por su parte Angélica Fierro, también del equipo, considera que:

Es importante dar oportunidades para que los jóvenes puedan expresar sus saberes y sentires por medio del ensayo escrito, aunque es clave que exploren otros tipos de lenguajes, por lo que es importante continuar el trabajo con juventudes desde estrategias diversas.

Ya que este concurso buscó incentivar diálogos y perspectivas críticas desde las miradas de los jóvenes universitarios, esperamos que estos aportes y perspectivas se puedan ampliar y sigan incorporando más reflexiones en clave de los derechos humanos, saberes locales, diversidades, subjetividades y alternativas económicas para hacer frente a la deforestación, un fenómeno que afecta gravemente a la Amazonia.

Este primer concurso se realizó en el marco de la participación de Tropenbos Colombia en el programa Bosques por un futuro justo – Green Livelihoods Alliance, apoyado por el Ministerio de Relaciones exteriores de los Países Bajos.