Laboratorios creativos para fortalecer las aulas en Calamar

Laboratorios creativos para fortalecer las aulas en Calamar

Colombia - 05 julio, 2023

Con el fin de acercar el territorio a las aulas escolares, Tropenbos Colombia ha estado generando espacios que promuevan la conversación, la discusión, la retroalimentación y la creatividad entre los docentes de las diferentes escuelas del municipio de Calamar, Guaviare. Así, buscamos invitar a los docentes a que piensen el aula como lugares educativos conectados con el territorio, a que utilicen las selvas, ríos y fincas como extensiones del aula y, a su vez, que las escuelas sean plataformas para transmitir los saberes locales y conocimientos ancestrales de las comunidades.

Una forma de fortalecer los procesos de los docentes de esta región han sido los laboratorios creativos. Estos suceden en el marco de un proceso de observación de las dinámicas socioecológicas del territorio que sirven para entrelazar los temas que se abordan en diferentes asignaturas con las particularidades culturales y ambientales del Guaviare.

Por ejemplo, el 7 de mayo tuvo lugar uno que contó con la participación de ocho docentes. En ese encuentro, los docentes pensaron de forma colectiva e individual cómo acercar aspectos del territorio a sus clases a partir de la pregunta: ¿qué aspecto del territorio del Guaviare les parece inspirador?.

Para responderla realizaron un plan didáctico que les permitirá explorar el tema en las clases y al mismo tiempo alcanzar los objetivos de aprendizaje que presentaron en su plan de estudios. Así, surgieron ideas de cómo idear un plan de comunicaciones de sus proyectos pedagógicos para que los estudiantes pudieran contarle a la comunidad sobre los procesos planteados: visitar fincas en proceso de restauración que sirven para explorar aspectos de la biología de las plantas en un ecosistema en proceso de recuperación; hacer un mapeo de los ríos del Guaviare —entendiéndolos como las avenidasde llegada de la colonización campesina—; y también invitar a reconocer cómo la intervención de los bosques genera cambios, principalmente en los bosques de galería que son aquellos con alta disponibilidad de alimentos, madera y medicina.

07 Mapas ríos Guaviare.jpg

En este encuentro también se compartieron las dificultades y los logros que ha implicado la inclusión de nuevas temáticas y herramientas novedosas en el aula. En definitiva, fue una oportunidad para repasar las herramientas pedagógicas que se han usado en diferentes momentos como invitar a sabedores locales al aula, organizar visitas pedagógicas para fortalecer vínculos interculturales, realizar intercambios de experiencias entre escuelas y promover la creación de cuentos sobre la fauna y la flora local. 

05 abanicos de planificación.png

Todas estas herramientas han permitido profundizar en diversos aspectos de los temas escogidos por los docentes y han ayudado a que las comunidades de las veredas se involucren más con las escuelas, pero, sobre todo, ha permitido que los estudiantes conozcan de su territorio y fortalezcan su interés por conocerlo y conservarlo.