Campamentos interculturales para la construcción colectiva de los territorios

Campamentos interculturales para la construcción colectiva de los territorios

Colombia - 17 abril, 2023

El primer campamento intercultural que tuvo lugar en la región de Calamar fue una experiencia vivencial donde a partir de la comida, bailes y cantos tradicionales, el pueblo Tucano oriental compartió con los jóvenes de la Institución Educativa La Cristalina (vereda La Cristalina) algunos aspectos fundamentales de su cultura. A su vez, en este espacio los jóvenes estudiantes pudieron narrar sus vivencias como campesinos y sus formas de habitar el territorio amazónico. Como resultado podemos hablar de una mayor conciencia de la interculturalidad y la importancia de trabajar conjuntamente por el territorio.

Se trató de un espacio de diálogo e intercambio entre las diferentes formas de vivir en el bosque en la cual los participantes se abrieron a preguntar, responder y aprender unos de otros. El formato de campamento intercultural les permitió a los habitantes del resguardo acercarse a los jóvenes de la escuela con el fin de compartir, contar su historia, invitar a conocer las chagras o formas de cultivo. Este encuentro fue celebrado con un dabucuri, una ceremonia tradicional de agradecimiento.

 Campamento 03.jpg

Este campamento hace parte de las actividades dirigidas a fortalecer la apropiación social de la relación de los habitantes con los bosques en el marco del convenio Tropenbos Colombia y WWF. Fue un espacio donde confluyeron las dos líneas de trabajo de este proceso: las investigaciones de saberes locales desarrolladas en el resguardo y el proyecto pedagógico territorial que se adelanta con la institución educativa.

Campamento 05.jpg

El campamento intercultural es una dinámica que permite conocer la diversidad cultural y social que confluye en este territorio y que brinda valiosos conocimientos para la valoración y conservación de la selva como son las fuentes de alimento, las plantas medicinales y de hábitat de diversas especies. Este tipo de encuentro hace posible, igualmente, ver la interculturalidad como una potencialidad que permite construir de manera colectiva el territorio.

El intercambio tuvo lugar el 7 y 8 de marzo y participaron 16 jóvenes de la Institución Educativa La Cristalina (Vereda La Cristalina, municipio de Calamar, departamento del Guaviare), acompañados por un docente y una madre de familia. Visitaron a la comunidad del Resguardo El Itilla ubicado dentro del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, en un espacio de diálogo y reconocimiento de campesinos e indígenas habitantes de la zona.