Homenajes al diálogo de saberes

Homenajes al diálogo de saberes

Colombia - 19 octubre, 2015

La semana pasada en el IV Congreso Latinoamericano de etnobiología, Tejiendo memora y el futuro biocultural de América Latina y el Caribe, y el V Congreso Colombiano de Etnobiología, Cantar, contar y curar: la memoria biocultural en Colombia que tuvieron lugar en Popayán se le hizo un merecido homenaje a Carlos Rodríguez, Director de programa de Tropenbos Internacional Colombia.

El reconocimiento fue la entrega de la vara del pensamiento que encarna al sabio portador de conocimientos; es decir, al que le fue dado el saber y le fueron concedidos los atributos de transmitir, de ser maestros. La vara de conocimiento es también un símbolo del buen gobierno de comunidades, denota un desempeño honesto y responsable y un respeto por las comunidades, tradiciones, cosmovisiones, usos y costumbres diversas.

homenaje 2.jpgEsta mención se suma al homenaje, también reciente, en el XIII Congreso Colombiano de Ictiología y IV Encuentro de Ictiólogos Suramericanos que tuvo lugar en Leticia del 15 al 19 de junio 2015. Este reconocimiento destaca la experiencia de más de 30 años de Carlos Rodríguez en el trabajo con comunidades indígenas, la promoción del diálogo de saberes, la investigación local y el monitoreo comunitario para la protección de la diversidad ictiológica amazónica.