El proyecto Vamos por el fortalecimiento carijona, Manekone Karijona Esemarï Tae, en idioma, fue la propuesta ganadora de la convocatoria Pilar Indígena Visión Amazonia del 2021. Sus actividades comenzaron a ejecutarse, con el apoyo de Tropenbos Colombia, en octubre del año pasado en la comunidad Carijona de Puerto Nare, municipio de Miraflores, departamento del Guaviare.
Uno de los objetivos de este proyecto es promover el fortalecimiento del gobierno propio y la cultura tradicional. Para ese fin se intentan revivir los lazos de la comunidad con sus antiguos aliados: por un lado, con el grupo indígena Cabiyarí de Jirijirimo en el Vaupés, para recuperar saberes y rituales; por otro lado, con los grupos carijona-koreguaje de Solano, Caquetá, para aprender de su experiencia político-organizativa con instituciones como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto también tiene propósito de implementar un programa de investigación del territorio y de los recursos propios. De ese modo, se intenta actualizar la cartografía y el estado de los límites del resguardo, desarrollar inventarios de flora y recursos naturales, hacer un vivero para la recuperación de las semillas, restaurar potreros y zonas deforestadas o fumigadas con glifosato, implementar un sendero de avistamiento de aves y generar información para reglamentar el manejo de sus recursos.
Con el fin de desarrollar la economía propia, este proyecto propone experimentar con la transformación de productos y su mercadeo y establecer acuerdos con los redes regionales y nacionales de mercadeo. También se tiene el objetivo de elaborar materiales para la educación y para contribuir a la recuperación de la lengua, a través del desarrollo de estrategias pedagógicas formales y no formales para promover el aprendizaje. Con la producción de materiales didácticos sobre temas de importancia cultural, como los recursos naturales y la chagra, se intenta reactivar el uso de la lengua y de la tradición oral. Es interés de los participantes de este proyecto llegar a formular un plan para la recuperación lingüística y cultural donde participen las familias, la escuela y todos los miembros de la comunidad.
Hasta el momento se han desarrollado algunos talleres de capacitación sobre transformación y mercadeo de alimentos, restauración ecológica y avistamiento de aves. También se comenzó el programa de intercambio cultural con un primer encuentro con los cabiyarí. Por otro lado, diversos miembros de la comunidad han comenzado con el registro de sus conocimientos sobre los recursos del bosque y la chagra para de ese modo tener elementos para formular un plan de recuperación y restauración del bosque y de fortalecimiento cultural.