Los páramos son ecosistemas endémicos del norte de los Andes que solo se encuentran en la altamontaña de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Costa Rica. Se consideran estratégicos por la diversidad de fauna y flora que albergan y por los servicios ecosistémicos que generan, entre ellos la retención de carbono en sus suelos y la regulación hídrica de la que se benefician, para el caso de Colombia, aproximadamente el 70% de sus habitantes.
Los páramos también son el espacio de vida de numerosos pueblos indígenas y campesinos que vienen construyendo este territorio desde épocas prehispánicas. En esta relación con la montaña se origina y expresa gran parte de la cultura andina. En la alta montaña también nacen la mayoría de los ríos de los países andinos, por ejemplo, el río Amazonas nace en el Nevado de Mismi en el Perú.
Sin embargo, pese a esta riqueza natural y cultural, los páramos se ven amenazados en la actualidad por múltiples factores que van desde la expansión de la frontera agrícola, la minería, hasta el cambio climático global. Este último, influye en los regímenes de lluvia y temperatura, y pone en riesgo su capacidad de almacenamiento y regulación de aguas y los modos de vida de las comunidades que los habitan.
Gracias a las experiencias de identificación de prácticas de adaptación al cambio climático en la Amazonia colombiana, y en el trabajo con comunidades rurales Tropenbos Internacional Colombia participa en el proyecto Comunidades de los Páramos que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje e intercambio entre países y desarrollar las capacidades de los actores y decisores a nivel local, nacional y regional para implementar acciones de adaptación al cambio climático en los páramos de Colombia, Ecuador y Perú.
En Colombia, las actividades que se llevarán a cabo en los páramos de Guerrero y Chingaza y se basan en las metodologías de monitoreo comunitario, la investigación local y el desarrollo de alternativas productivas y de capacitación con las que Tropenbos Internacional Colombia tiene una amplia experiencia. Se espera con esta estrategia mejorar los conocimientos y las capacidades locales de los diferentes actores en el área, promover la realización de prácticas de manejo sostenible que reduzcan la vulnerabilidad al cambio climático; incidir en el desarrollo de políticas a distintos niveles que promuevan prácticas adaptativas frente al cambio climático, destacando la participación de las mujeres y, finalmente, contribuir a un buen manejo de este ecosistema por medio de aportes a la planificación territorial.
Una de las metas clave de esta iniciativa es la visibilización e incorporación del conocimiento tradicional campesino e indígena al manejo de los páramos, con un especial énfasis en la participación de las mujeres en la formulación e implementación de prácticas locales de manejo sostenible y seguridad alimentaria.
El proyecto Comunidades de Páramos se llevará a cabo en Perú, Ecuador y Colombia. UICN-Sur coordinará su ejecución a nivel regional, junto a las organizaciones nacionales Ecociencia (Ecuador), el Instituto de Montaña (Perú) y Tropenbos Internacional Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (Colombia). Los fondos para el desarrollo de este proyecto son aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.