Colombia - 09 abril, 2024
En el segundo semestre de 2023, Tropenbos Colombia invitó a los jóvenes de la Amazonía colombiana a que participaran en el Primer concurso de fotografía denominado “Miradas jóvenes de la Amazonia” dirigido a personas entre los 14 y los 26 años. Se recibieron más de 60 fotografías provenientes de los 6 departamentos de la Amazonia colombiana.
El jurado seleccionó las tres fotografías ganadoras y otorgó menciones especiales para otros jóvenes cuyo punto de vista expresó de manera sensible y significativa su relación con el territorio y la naturaleza. A través de las fotografías y las reflexiones que las acompañan, se pudo constatar cómo los jóvenes de la región se sienten comprometidos con el cuidado de la naturaleza, de sus tradiciones, de sus saberes ancestrales.
El primer puesto fue para la joven Tikuna Cindy Amalec Laulate Castillo en la que se autorretrata con la corona de los médicos tradicionales de su familia. Cindy, de 26 años, nació en la comunidad de San Francisco de Loretoyacu que hace parte del resguardo ATICOYA en el Municipio de Puerto Nariño, Amazonas. Con este concurso, ella recibió su primera cámara de fotografía y un trípode, un insumo importante para continuar con sus estudios, pues actualmente se encuentra estudiando Comunicación Propia Intercultural en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo indígena regional del Cauca.
El título de mis fotografías es "Serie de autorretratos" porque representan la mirada y poder de la mujer Tikuna/Magüta, como parte de mi descubrimiento y emancipación de las diferentes opresiones que he vivido como mujer indígena. Camino el territorio y afronto todos los días la necesidad de luchar por defender la Amazonia. Esta foto tiene como elemento especial la corona de plumas. Tradicionalmente, solo los hombres portan la corona como médicos tradicionales. Al usar la corona, en mi camino vengo reivindicando el rol de la mujer indígena y su sabiduría. —Cindy Amalec Laulate
El segundo puesto fue para la serie de fotografías de Javin Nicolás Figueroa del resguardo indígena El Diamante en el municipio de Solano, Caquetá. Este joven Korebaju de 24 años que se autorretrató en comunión con los árboles y resaltó los collares y pinturas corporales de su clan así lo explica:
Mi fotografía muestra que el medio ambiente es todo para mí. Me da la energía y esperanza para obtener un buen vivir como joven indígena, la espiritualidad y el sustento físico (alimentación). La naturaleza me permite realizar mis pinturas corporales que me identifican con el clan de mi origen y con los tiempos de mis abuelos. En la actualidad los cambios han afectado diferentes aspectos culturales. Como joven amazónico, hay prioridad frente a este proceso de cambio que me abre el horizonte para ver más allá de lo que es el territorio. —Javin Nicolás Figueroa
El tercer puesto fue para Yunner Helaín Ilés Moreno, otro joven Korebaju de 23 años que retrató a niños y jóvenes de su comunidad junto a su padre Miyer Ilés Márquez, profesor de la Escuela Rural Korebaju Porvenir Kanaguchal de Solano, Caquetá. Sobre esta foto su autor indicó:
Vivimos en una zona húmeda tropical, rodeados de diversos cantos de animales que habitan en nuestro espacio con los cuales igualmente estamos relacionados interculturalmente. En medio de la diversidad étnica que existe en la Amazonia colombiana, habita nuestro pueblo Korebaju y nosotros representamos la identidad y las prácticas tradicionales de este pueblo. Nuestro pensamiento no consiste en acabar con las montañas, rastrojos, humedales y quebradas, para nosotros siempre existirán y no tendrán un tiempo de fin, por esta razón, son nuestro hogar, nuestra inmensa casa. Convivimos en total tranquilidad con la naturaleza porque dependemos de ella, nos alimentamos, nos curamos y nos comunicamos con los seres espirituales. La naturaleza lo es todo para nosotros. —Yunner Helaín Ilés
A través de una entrevista con Cindy Amalec Laulate Castillo, nos acercamos a su proceso de formación cultural, personal y profesional que ha sido autónomo y es muy inspirador. Cindy considera que los colectivos de comunicación están creciendo en la región de la Amazonia gracias a la buena relación y las buenas prácticas desde el interior de las comunidades que, además, actualmente se proponen fortalecer los lazos solidarios con otros medios independientes, con la academia, la cooperación, y las alianzas para la conservación de sus entornos.
La ganadora del concurso “Miradas jóvenes de la Amazonia” nos demuestra cómo los jóvenes exploran sus intereses, creencias, sueños y preocupaciones a través de importantes herramientas como el video y la fotografía, buscando elevar sus voces y también generando así acciones de sostenibilidad económica. Esta edición del concurso de fotografía abierto por Tropenbos Colombia nos deja un valioso acervo de opiniones y reflexiones de parte de los jóvenes que participaron y que nos permiten seguir pistas sobre lo que está generando impacto en la juventud de esta región.
El objetivo del concurso fue incentivar a la población juvenil de la Amazonia colombiana a registrar y documentar sus experiencias de vida, organizativas, educativas, culturales, y personales, lo que nos permitió ver un reflejo un poco más claro sobre su rol en los procesos de conservación, educación ambiental e iniciativas de cuidado del territorio amazónico. El concurso se realizó en el marco de la participación de Tropenbos Colombia en el programa Bosques para un futuro justo —Green Livelihoods Alliance, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.