Al promover paisajes climáticamente inteligentes, el programa “Working Landscapes”contribuirá a la mitigación del cambio climático, la adaptación, la mejora de los medios de vida y la integración ambiental, que son cruciales para lograr el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los bosques y los árboles en paisajes con una buena gestión tienen el potencial de contribuir significativamente a la mitigación y adaptación al cambio climático, al tiempo que apoyan los medios de vida de las personas y mantienen las cadenas de valor agrícolas.
Este programa se centra en el papel y la contribución de los bosques y los árboles para lograr la mitigación y adaptación al cambio climático. Mediante la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades y la facilitación del diálogo informado, buscamos impactos en términos de uso sostenible de la tierra, gobernanza inclusiva y finanzas y negocios responsables, con énfasis en hombres y mujeres, comunidades y pueblos indígenas, que dependen del bosque y la agricultura, así como organizaciones de productores forestales y agrícolas. El programa es ejecutado por socios de Tropenbos Internacional en 8 países: Indonesia, Vietnam, Ghana, República Democrática del Congo, Etiopía, Surinam, Colombia y Bolivia.
Tropenbos Colombia implementa el proyecto en el paisaje de Solano, Caquetá, Colombia. Prevemos que un paisaje intercultural climáticamente inteligente con alta cobertura forestal puede contribuir a la conectividad y a mantener los procesos ecológicos y climáticos entre el Amazonas y los Andes, al tiempo que proporciona una mejora de los medios de vida y beneficios para los habitantes del paisaje de Solano.