Colombia - 14 agosto, 2024
¿Cuáles son los paisajes de la Amazonia? ¿Cómo es la cotidianidad de un joven indígena en su comunidad? ¿Qué historias suceden en el río Caquetá, en el monte, en los chorros o en las calles de La Pedrera? ¿Cuáles son las historias tradicionales que cuentan los abuelos y abuelas en la maloca? ¿Cómo queremos narrar nuestro territorio? ¿Cómo contribuyen los medios audiovisuales en la preservación de la cultura?
Con estas preguntas, treinta jóvenes de las diez comunidades de la Asociación de las Autoridades Indígenas de La Pedrera Amazonas (AIPEA), iniciaron la formación en realización audiovisual dirigida por la Corporación Maloca Joven y con el acompañamiento de Tropenbos Colombia. Durante seis días, los jóvenes se reunieron en las comunidades de Puerto Córdoba y Curare para tener un primer acercamiento a los conceptos y las técnicas audiovisuales en tres momentos: preproducción, producción y postproducción. Explorando otras formas de comunicación a partir de la imagen y el sonido, los jóvenes enriquecieron sus habilidades expresivas y fortalecieron las capacidades locales para visibilizar las necesidades del territorio y transformarlas en oportunidades de bienestar.
Uno de los jóvenes participantes cuenta sus expectativas con el espacio:
Lo primero que me llegó en el pensamiento cuando llegó la convocatoria audiovisual es que nosotros íbamos a aprender cómo hacer una entrevista, cómo editar videos, cómo poner o graduar la cámara, para grabar qué aplicaciones se necesitarían y también para editar. Y a mí me motivó porque me gusta explorar mi territorio. También vi la convocatoria en las redes sociales. Lo que quiero hacer en este encuentro es cómo hacer todo lo que me llegó en el pensamiento y aprender todo lo que se va a enseñar.
Equipados con celular, trípode y micrófono los jóvenes conocieron los principales conceptos de la fotografía, construyeron guiones con sus experiencias cotidianas y las historias propias de su cultura, crearon personajes, vestuarios y elementos de utilería y tomaron fotografías de lugares de interés. Para crear historias, desarrollaron ejercicios de stop motion con elementos del entorno y le agregaron sonidos tomados de la naturaleza o creados por ellos mismos.
Con el fin de fortalecer sus habilidades de documentación y registro, se hicieron ejercicios de entrevista, así como un taller práctico de edición de fotografía y video. La formación audiovisual terminará en el mes de agosto con la grabación de dos cortometrajes escritos y producidos por los participantes. En estos cortometrajes los jóvenes describirán los paisajes naturales y los lugares culturales de mayor importancia en sus comunidades y contarán una historia tradicional investigada con los mayores. A través de estos productos, se espera compartir la diversidad cultural y paisajística del territorio, usando los medios audiovisuales como estrategia de comunicación. El interés creciente en el diálogo entre el lenguaje audiovisual, los conocimientos locales y las nuevas tecnologías demuestra la importancia de promover estos espacios formativos y de fomentar oportunidades de creación y apropiación del territorio.
El proyecto lentes amazónicos para la formación audiovisual se realiza con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que hacen parte de la Convocatoria Nacional de Concertación y cuenta con el apoyo del proyecto «Jóvenes del Yuruparí» para el fortalecimiento cultural y la transmisión del conocimiento de los jóvenes indígenas del bajo río Caquetá de Nia Tero y Tropenbos Colombia.
Fotos: Cortesía de Maloca Joven