Voces del paisaje: soluciones locales para paisajes prósperos y resilientes

Voces del paisaje: soluciones locales para paisajes prósperos y resilientes

Colombia - 25 mayo, 2024

Cada vez que surgen líderes locales que transforman sus bosques y paisajes aumenta la esperanza en el futuro. Te invitamos a inspirarte con las siguientes historias y soluciones que presentamos en la serie "Voces del paisaje".

Los bosques tropicales enfrentan una crisis marcada por una rápida degradación ambiental y también porque las comunidades que los habitan se encuentran en situaciones muy vulnerables. Sin embargo, transformar los bosques degradados en paisajes prósperos y climáticamente inteligentes es posible, aunque creemos que eso depende de que la población local tome la iniciativa.

La red Tropenbos Internacional apoya a las comunidades locales para que implementen sus propias soluciones para abordar la degradación ambiental y el cambio climático, de ese modo, las condiciones para el uso sostenible de los bosques y los árboles puede mejorar. Esta red trabaja con paisajes ubicados en la frontera entre los bosques y la agricultura, donde se cruzan los desafíos locales y globales de la pobreza, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Las soluciones van desde la restauración productiva del paisaje y la agrosilvicultura hasta la gestión forestal sostenible, son tan diversas como los paisajes en los que trabajamos. Las soluciones (LoS) siempre se gestionan de forma colaborativa con las comunidades locales que viven en el paisaje para responder a sus requisitos y usar sus propios términos. Su conocimiento, experiencia y dependencia de los ecosistemas convierten a la población local en los guardianes más eficaces del paisaje.

En estos procesos nos encontramos con personas inspiradoras que son catalizadores de cambios en sus territorios. En verdad, con sólo un poco de apoyo, pueden impulsar un cambio transformador en sus comunidades e incluso en otras. Queremos destacar a estos hombres y mujeres y las soluciones que defienden; también sus contribuciones a un uso más sostenible de los bosques y los árboles. Esto no sólo beneficia sus medios de vida, también ayuda a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Hemos invitado a líderes locales de Bolivia, Colombia, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Indonesia, Surinam y Vietnam a compartir los desafíos que enfrentan sus bosques y paisajes y las soluciones que vienen implementando exitosamente para superarlos. Estas historias son una fuente de inspiración y un llamado a la acción: los invitamos a escucharlos y tener en cuenta las condiciones de su éxito en sus propias gestiones.

A continuación, los mini-documentales "Voces desde el paisaje": escuche lo que estos líderes tienen que decir y sea testigo de los cambios que están realizando en sus territorios.

 Colombia

Bolivia

DR Congo

Ethiopia

 

Ghana

 

Indonesia

 

Suriname