Fortalecimiento de la capacidad de gestión del patrimonio inmaterial en comunidades rurales, campesinas e indígenas

Colombia

Fortalecimiento de la capacidad de gestión del patrimonio inmaterial en comunidades rurales, campesinas e indígenas

Las tradiciones locales enfrentan muchas amenazas pues, desde hace muchos años, la cultura hegemónica ha visto en la diversidad cultural un obstáculo para las ideas de desarrollo y civilización. Esto ha implicado un largo proceso de deculturalización en las regiones, especialmente entre las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales. Sin embargo, de acuerdo a los principios de la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO 2003/ Ley 1036 de 2006), el rescate del patrimonio cultural inmaterial es hoy por hoy una prioridad en Colombia.

Muy pocos tienen conocimiento de la política pública que protege los saberes propios y las formas de vida únicos y que busca el fortalecimiento de la capacidad social de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para su salvaguardia y fomento, como condición necesaria del desarrollo y el bienestar colectivos. Igualmente, en los departamentos y municipios no se sabe cómo proceder al rescate de dichos saberes, cómo documentar y preservar el patrimonio inmaterial de su región para la buena implementación de esta política.

La experiencia de Tropenbos Internacional Colombia en investigación participativa, investigación local y documentación de saberes tradicionales, así como su capacidad de generar espacios de diálogo entre el conocimiento local, el académico y el institucional, convierte a nuestra organización en el aliado idóneo para el Ministerio de Cultura en el amplio proceso de recuperación del patrimonio inmaterial cultural en comunidades rurales, campesinas e indígenas.

En el marco de un reciente Convenio con el Ministerio de Cultura, TBI Colombia se encuentra desarrollando herramientas para la difusión de esta política de protección de los saberes y las formas de vida y para impulsar la documentación del patrimonio cultural y facilitar la gestión local e institucional del mismo. Este proceso espera mostrar la riqueza cultural y la diversidad de formas de vida en varios departamentos del país. La importancia del patrimonio cultural inmaterial cultural no estriba en la manifestación cultural en sí misma, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y, por lo tanto, se espera que un proceso de esta índole tenga impacto sobre la gobernanza local y los escenarios futuros de paz.

El Convenio se compone de tres proyectos:

Mas información en la pagina del proyecto

Duración

Febrero - Noviembre 2014

Objetivo

Diseñar e implementar una estrategia para la recuperación del patrimonio inmaterial cultural en comunidades rurales, campesinas e indígenas.