Salvaguardia integral con énfasis en culturas campesinas

Colombia

Salvaguardia integral con énfasis en culturas campesinas

Algunos grupos humanos han estado más cercanos a los ejercicios de los derechos culturales, como los indígenas y los afrodescendientes, pero la población campesina, que no tiene un rasgo étnico específico, en muchos casos queda por fuera de esas iniciativas. En Colombia, las comunidades campesinas han centrado su lucha en los derechos sobre la tierra, en los procesos organizativos y representativos y en la definición de programas de apoyo económico.

La incorporación de los derechos culturales en el discurso campesino implica una nueva mirada integral sobre su realidad, un acercamiento a las particularidades de su relación con el territorio, sus formas de organización social y resistencia, su historia particular y sus saberes relacionados con el entorno y sus sistemas productivos.

En el componente del Convenio que atiende la salvaguardia de culturas campesinas, TBI Colombia inicia una colaboración con organizaciones campesinas de los departamentos Santander y Cundinamarca para la identificación de su patrimonio cultural inmaterial y desarrollar con ellas, mediante la aplicación de investigaciones locales, actividades de salvaguardia en distintos grupos de edad y de género. El proceso será sistematizado con las asociaciones campesinas, lo que significa que se trabaja para el fortalecimiento de estas organizaciones locales.

TBI Colombia y el Ministerio de Cultura, igualmente, organizarán el Encuentro Nacional de Culturas Campesinas 2014, un espacio en el que las comunidades y organizaciones campesinas mostrarán la diversidad de expresiones culturales, danzas, músicas, gastronomía, oficios y saberes relacionados con las labores del campo y el territorio. Se espera que en el marco de este encuentro los participantes puedan formular unas recomendaciones dirigidas al Ministerio de Cultura para los ejercicios de salvaguardia cultural en estas comunidades.

Este projecto se esta desarollando dentro del convenio: Fortalecimiento de la capacidad de gestión del patrimonio inmaterial en comunidades rurales, campesinas e indígenas.

Duración

Febrero - Noviembre 2014

Objetivo

Colaborar con organizaciones campesinas de los departamentos Santander y Cundinamarca para la identificación de su patrimonio cultural inmaterial y desarrollar con ellas, mediante la aplicación de investigaciones locales, actividades de salvaguardia en distintos grupos de edad y de género.