Patrimonio Cultural Inmaterial: capacitación, implementación de estrategias de salvaguardia y protección de sitios sagrados

Colombia

Patrimonio Cultural Inmaterial: capacitación, implementación de estrategias de salvaguardia y protección de sitios sagrados

Siguiendo los lineamientos de la Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), la legislación colombiana ha priorizado el rescate de las expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del país. La salvaguardia de expresiones culturales implica una comprensión integral de las comunidades, sus territorios y de la interacción entre los diferentes agentes culturales. Bajo esta perspectiva, la experiencia con comunidades locales de TBI Colombia ha resultado decisiva en esta etapa de implementación de la política con el Ministerio de Cultura.

En el 2014, TBI Colombia desarrolló el proyecto Fortalecimiento de la capacidad de gestión del patrimonio inmaterial en comunidades rurales, campesinas e indígenas” bajo un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Cultura. Nuestra experiencia en el desarrollo de metodologías participativas e investigación local se usó para la promover la comprensión de la política de PCI a un nivel regional y para la identificación, documentación y gestión de más de 36 proyectos de salvaguardia en siete departamentos. (Para mayor información: www.pcilocal.com)

En el 2015, TBI Colombia se encuentra desarrollando una segunda etapa de este proceso que incluye el apoyo a la estrategia de documentación del PCI de los Ticuna en la Amazonia colombiana, a la estrategia de protección y salvaguardia de sitios sagrados y el desarrollo de un diplomado dirigido a capacitar agentes culturales en temas de PCI.

Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de los ticuna

El propósito es contribuir a la protección y salvaguardia del patrimonio cultural de los Ticuna en el marco de una estrategia trinacional para la atención de grupos étnicos en las fronteras con Perú y Brasil. El proyecto apunta a la documentación de las manifestaciones culturales de las comunidades del Trapecio Amazónico para hacer un diagnóstico desde sus diferentes perspectivas. TBI Colombia se encuentra impulsando la documentación de rituales, de referencias históricas y mitológicas, de la cocina tradicional y la cultura material de las comunidades Ticuna de esta área.

Las actividades se desarrollan en convenio con el Parque Nacional Natural Amacayacu, Universidad Nacional de Colombia sede Leticia y Natutuama, una ONG que trabaja con el conocimiento tradicional relacionado con el bosque y sus recursos.

Protección y salvaguardia de sitios sagrados

Entre las acciones desarrolladas por el Ministerio de Cultura dirigidas a la protección y la salvaguardia de las comunidades indígenas, es de gran relevancia e importancia el reconocimiento del territorio tradicional y el manejo de sitios sagrados. De hecho, el Ministerio se encuentra preparando una serie de lineamientos para alimentar la política nacional para la protección y el manejo de áreas sagradas por parte de los diferentes grupos étnicos en Colombia.

TBI Colombia contribuye a la comprensión de los sitios sagrados por medio de acciones dirigidas a la documentación de las visiones locales del territorio y la definición de sitio sagrado por parte de cuatro grupos étnicos en el país. El objetivo es apoyar la investigación local relacionada con el territorio: la creación del mundo, el manejo del territorio, la relación entre dueños espirituales y sitios sagrados. Igualmente, la estrategia incluye proyectos de cartografía local, intercambios de experiencias entre los grupos étnicos y la elaboración conjunta de recomendaciones para esta política.

Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

Basado en los avances del 2014, el equipo de TBI Colombia diseñó un diplomado virtual para la apropiación y la gestión del PCI dirigido a funcionarios y agentes del sector cultural. Los contenidos y metodologías, desarrollados por un grupo de expertos en el campo, tienen el objetivo de brindar herramientas para que los participantes comprendan la noción de PCI y el debate internacional, nacional y local sobre este tema.

El proceso también contempló el desarrollo de una biblioteca digital que contiene diversos materiales y lineamientos que pueden servir como referencia para los diferentes actores de los departamentos y los municipios que están comprometidos con el desarrollo de planes locales de salvaguardia de las manifestaciones culturales de sus regiones (ver: www.herramientaspci.mincultura.gov.co)

De igual manera se realizó una publicación que contiene una variedad de experiencias de implementación de la política de patrimonio cultural inmaterial en el país. Esta publicacion tiene la finalidad de dar a conocer distintas experiencias de promoción y salvaguardia del PCI haciendo énfasis en los aspectos metodológicos más valiosos y llamativos. La ruta metodológica seguida por cada caso puede ser de utilidad y servir de inspiración para aquellas personas interesadas en acercarse o profundizar en este campo. (ver: http://herramientaspci.mincultura.gov.co/portfolio-items/12353 - Acciones y Opciones para la salvaguardia del PCI: una compilación de experiencias.  

Duración

2015

Objetivo

El apoyo a la estrategia de documentación del PCI de los Ticuna en la Amazonia colombiana, a la estrategia de protección y salvaguardia de sitios sagrados y el desarrollo de un diplomado dirigido a capacitar agentes culturales en temas de PCI.