El bosque como proveedor de alimentos: seguridad alimentaria en la Amazonia colombiana

Colombia

El bosque como proveedor de alimentos: seguridad alimentaria en la Amazonia colombiana

La oferta y la demanda de alimentos en las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana es cada vez más un tema de preocupación dado el incremento de los índices de desnutrición, la simplificación de la dieta y la baja producción local. Con el fin de contribuir a la consolidación de programas seguridad alimentaria que sean funcionales y que garanticen el buen desarrollo de los habitantes de la región, desde una perspectiva humana y también económica, Tropenbos Internacional Colombia actualmente desarrolla una estrategia para la recuperación de la agrobiodiversidad propia de la región y de las prácticas tradicionales relacionadas con la agricultura, la pesca y el manejo de la fauna silvestre.

La seguridad alimentaria en las comunidades indígenas amazónicas enfrenta muchos retos como lo son los nuevos patrones de asentamiento, los cambios en el consumo y la dependencia del mercado externo, la desculturización de los grupos étnicos de la región, los impactos negativos de la atención paternalista que proponen los marcos asistencialistas del Estado, la pérdida de semillas y de los saberes tradicionales asociados a la producción de alimentos y el desinterés de los tomadores de decisión por los aspectos sociales y culturales particulares de la región.

ChagraAraracuara_Daniel Matapì_2010 (15).jpg

Las actividades de Tropenbos Internacional Colombia en el marco de su estrategia en seguridad alimentaria son la inclusión del monitoreo comunitario para un diagnóstico actualizado de los recursos naturales del área, un acompañamiento a las autoridades y comunidades locales en el desarrollo de programas de recuperación de la variedad local de plantas cultivadas y de los saberes asociados a los patrones de nutrición locales y la identificación de opciones de alimentación en condiciones extremas como las inundaciones inesperadas o sequías prolongadas. Por otra parte, la estrategia se dirige a influenciar a los tomadores de decisión, tanto a nivel local como a nivel nacional, por medio de la presentación de buenas prácticas en seguridad alimentaria desde una perspectiva local y tradicional; igualmente, promueve la conformación de una mesa de trabajo para impulsar entre los múltiples actores un análisis crítico de la política pública y la necesidad de cambiar de enfoque para mejorar la atención nacional en seguridad alimentaria.

El mensaje principal del proyecto de Tropenbos Internacional Colombia sobre seguridad alimentaria es: el bosque amazónico es un proveedor de alimento. A través de los materiales, encuentros y reuniones que se hagan para desarrollar esta iniciativa se busca generar mayor conciencia sobre el rol de este ecosistema en la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas. Este proyecto busca comprometer a las comunidades en el mantenimiento de la diversidad de semillas locales y en la organización de la producción de alimentos de manera que se proteja el ecosistema y se pueda suplir la demanda local. La propuesta no solo se concentra en la generación conocimiento sobre la diversidad existente y las maneras en que se puede mantener viva, sino que también promueve un cambio en la actitud de los múltiples actores de la región y una mayor consideración de la funcionalidad de las prácticas tradicionales tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional.

El proyecto tiene lugar en diez comunidades indígenas de Araracuara, Selva de Matavén y Leticia. Apoya la investigación de dos candidatas a doctorado y de más de diez candidatos a título de maestría y más de veinte investigadores locales.

Investigadores:
Laura Luna, Universidad de Noruega (PhD Candidate)
Nelsa de la Hoz, Universidad de los Andes (PhD Candidate)
Comunidades en Araracuara, Selva de Matavén y Leticia

Duración

2011-2016

Objetivo

Este proyecto busca comprometer a las comunidades en el mantenimiento de la diversidad de semillas locales y en la organización de la producción de alimentos de manera que se proteja el ecosistema y se pueda suplir la demanda local. La propuesta no solo se concentra en la generación conocimiento sobre la diversidad existente y las maneras en que se puede mantener viva, sino que también promueve un cambio en la actitud de los múltiples actores de la región y una mayor consideración de la funcionalidad de las prácticas tradicionales tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional.