Bosques para un futuro justo - Green Livelihoods Alliance

Colombia

Bosques para un futuro justo - Green Livelihoods Alliance

El programa “Bosques para un futuro justo” de la Green Livelihoods Alliance (GLA) tiene el objetivo de contribuir a la protección de los bosques húmedos tropicales y a las personas que dependen de estos bosques. Las organizaciones aliadas de África, el Sureste Asiático y Suramérica que conforman la GLA trabajan por la gobernabilidad de los bosques tropicales de una manera sustentable e inclusiva.

Para sostener la vida de todos en el planeta son necesarias urgentes y ambiciosas acciones climáticas y de acciones para la protección y conservación de los bosques. La deforestación no sólo es una de las causas del cambio climático, también el cambio climático contribuye a aumentar la deforestación y la degradación del bosque, lo cual genera un círculo vicioso con efectos devastadores. Entre los principales impulsores de la deforestación se encuentran la agricultura a gran escala —especialmente los cultivos de palma de aceite, de soya y la ganadería—, también la presión que implica el aumento de áreas para los cultivos de subsistencia, los incendios forestales, las industrias extractivas —como la extracción de petróleo, la minería, las empresas madereras— y la presión de la infraestructura de desarrollo.

Las comunidades indígenas y locales cuyas vidas y formas de vida se encuentran directamente afectada por la deforestación por lo general no tienen el poder para detenerla, tampoco se encuentran posicionados ni equipados para reclamar sus derechos a una gobernabilidad sustentable y el manejo de sus territorios, los bosques y los recursos naturales.

Combatir la deforestación y las violaciones a los derechos humanos asociados requiere de la posibilidad de confrontar intereses particulares. Sin embargo, los líderes de las comunidades indígenas y locales, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil se encuentran con un bloqueo de medio a severo de espacios cívicos en los países donde el GLA piensa operar.


En doce países con bosques tropicales y a escala internacional, la GLA trabajará con organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y locales y movimientos sociales para incrementar la participación de las mismas en políticas y decisiones relacionadas con los derechos territoriales, la gobernanza de los bosques así como fortalecer el lobby y la judicialización de los gobiernos y las industrias agrícolas, extractivas, energéticas y de infraestructura que sean responsables de la deforestación y la violación de derechos humanos.


La Green Livelihoods Alliance (GLA) es una alianza de Gaia Amazonas, IUCN NL, Milieudefensie, NTFP-EP, SDI and Tropenbos Internacional, con los aliados técnico WECF y FERN. Tropenbos Internacional participará con su red que trabaja en Bolivia, Colombia, Liberia, Ghana, Uganda, DR Congo, Viet Nam, Indonesia y Filipinas.


El programa es la continuación de Forested Landscapes for Equity programme de la misma Green Livelihood Alliance (2016-2020) que tenía como propósito fortalecer las habilidad y la efectividad de las organizaciones de la sociedad civil del cono sur para influir sobre políticas públicas y prácticas para lograr una gobernanza inclusiva y sustentable para los ecosistemas de bosque.
 

Duración

2021-2025

Objetivo

Los bosques tropicales y los ecosistemas de bosque se encuentran gobernados de manera sustentable e inclusiva para poder mitigar y adaptarse al cambio climático, respetar los derechos humanos y salvaguardar las comunidades locales.