Fuego, tierra, agua y aire: Historias de restauración productiva participativa en Solano

Fuego, tierra, agua y aire: Historias de restauración productiva participativa en Solano

Colombia - 18 enero, 2024

Fuego, aire, agua y tierra son elementos esenciales para comprender nuestro mundo. A través de esta serie de cuatro documentales cortos, realizados en colaboración con jóvenes del municipio de Solano, seguimos la agencia de estos elementos para descubrir un entramado de historias relacionadas con procesos de Restauración Productiva Participativa en el bosque amazónico. Las historias suceden en el contexto de procesos participativos y de intercambio de conocimientos con Tropenbos Colombia y permiten ver cómo, en medio del panorama devastador de la deforestación de la Amazonia, las comunidades han venido fortaleciendo el territorio y promoviendo un mensaje de cuidado de la naturaleza.

Entre los elementos clave de esta serie documental se encuentra su carácter de producción participativa, pues en ella vemos el trabajo de un grupo de jóvenes indígenas y campesinos de Solano que vienen en un proceso de formación en comunicación que responde a las necesidades y condiciones de su contexto. La gran mayoría de grabaciones que acompañan estas historias fueron registradas por estos jóvenes en sus propias comunidades y permiten acercarnos a su propia mirada sobre el territorio.

Fuego

El personaje central de «Fuego» es el vendeagujal, un pasto que invade las zonas quemadas por la deforestación y cuyo manejo se ha convertido en un enorme reto. Este pasto que se fortalece al quemarse contrasta con la comprensión tradicional de los usos del fuego, relacionados para los indígenas con el sistema tradicional de la chagra, la fertilidad y la alimentación. La historia teje diferentes visiones del territorio indígenas, mientras pone de relieve experiencias inéditas de restauración de este tipo de áreas, donde le bosque y la chagra brotan de nuevo.

Tierra

«Tierra» cuenta la historia de los viveros que cultivan especies de árboles propios del bosque amazónico mostrando cómo se crean, funcionan y cómo se distribuye el trabajo. Presenta principalmente testimonios de mujeres indígenas, que son por naturaleza las cuidadoras de las plantas, y resalta la relación que ellas tienen el territorio y la restauración. Los viveros son una innovación en las comunidades indígenas, pues desde la mirada tradicional el bosque solía restaurarse por sí mismo. Son, entonces, un ejemplo de la compleja relación entre seres humanos y bosques, así como un medio para repensar la organización comunitaria.

Agua

La desaparición de fuentes hídricas es una de las consecuencias más evidentes de la deforestación. A través de «Agua», descubrimos que, si bien los campesinos han sido agentes de la deforestación, ahora convergen con indígenas en sus preocupaciones por el futuro del agua. Aunque contrasten sus comprensiones sobre este elemento, el río y su rol para la vida en la selva, para ambos —campesinos e indígenas—, el agua simboliza vida y adaptación. También es una forma de hacer referencia a las relaciones fluidas que se requieren en los procesos de restauración.

Aire

El aire y el viento representan el conocimiento (práctico y espiritual) en las comunidades indígenas. En esta serie, el aire se manifiesta en la importancia de acuerdos en los procesos ambientales: acuerdos dentro de las familias, dentro de las comunidades, con otras comunidades. El relato «Aire» cuenta cómo la distancia inicial entre líderes indígenas y campesinos de los procesos de restauración se ha transformado en un espacio de diálogo. Este nuevo escenario permite no sólo una visión compartida del territorio que les es común, sino una base para trabajar juntos por el cuidado el bosque.

 

Esta serie documental se realizó en el marco del proyecto Paisajes interculturales sostenibles de Tropenbos Colombia. Hasta el momento se ha compartido en el festival de cine Mambe en Florencia, Caquetá, en noviembre de 2023. Agradecemos la participación del grupo de jóvenes en formación de comunicaciones.

Ficha técnica

  • País: Colombia
  • Idiomas: Español, korebaju
  • Año de producción: 2023
  • Género: Documental
  • Duración: Fuego: 13.57; Tierra: 11.38; Agua: 11.54; Aire: 13.57
  • Director: Gerrit Stollbrock Trujillo
  • Protagonistas: Agustín Ortiz Alexandra Gutiérrez Arlendy Albino Didier Pisarro Fernando Gasca Gladys Gasca Jairo Figueroa Janeth Figueroa Nilson Valencia Oliver Gasca Óscar Rodríguez Rafael Bautista Ruby Piranga Yamile Ortiz Yéssica Bautista
  • Grupo de jóvenes realizadores locales: Álex Pizarro Andrea Medina Carlos López Eliana Fernández Magali Guzmán María Camila Sandoval Rigoberto Valencia Willy Bernal Yadira Bautista Yineth Figueroa Yisela Gasca Yuliana Figueroa Yunner Iles
  • Sabedores y sabedoras entrevistados: Agustín Ortiz Alexandra Gutiérrez Arlendy Albino Didier Pisarro Fernando Gasca Gladys Gasca Jairo Figueroa Janeth Figueroa Nilson Valencia Oliver Gasca Óscar Rodríguez Rafael Bautista Ruby Piranga Yamile Ortiz Yéssica Bautista