Las afectaciones de la explotación petrolera en los resguardos de la Amazonia colombiana

Las afectaciones de la explotación petrolera en los resguardos de la Amazonia colombiana

Colombia - 12 mayo, 2021

Conoce un poco más sobre la visión local de la explotación petrolera en los resguardos de la Amazonia colombiana a través de esta entrevista con María Fernanda García, quien comparte algunas de las conclusiones su tesis de grado "La selva humanizada frente a la selva mercantilizada: afectaciones de la incursión petrolera en el resguardo Koreguaje El Diamante, Caquetá" que realizó para obtener el grado de Antropóloga de la Universidad Externado de Colombia. Este proyecto recibió el apoyo y acompañamiento de Tropenbos Colombia.

1. Tu investigación habla sobre el impacto de la incursión petrolera sobre un resguardo de la Amazonia, ¿podrías contarnos en dónde trabajaste, con quiénes y cuáles son los problemas que ha traído la exploración de hidrocarburos a ese lugar?

Realicé mi trabajo de investigación en El Diamante, un resguardo koreguaje localizado en Solano, Caquetá. Trabajé principalmente con el cacique del resguardo y los recorridos y las entrevistas etnográficas las realicé junto con un acompañante local y algunos profesores de la escuela local. También realicé visitas a los resguardos koreguaje San Luis y Jericó-Consayá. Actualmente el resguardo El Diamante se encuentra en un proceso de consulta previa de exploración sísmica. La llegada de la petrolera al territorio ha generado desacuerdos dentro de la comunidad, tanto entre integrantes del resguardo como entre familias campesinas e indígenas. Consideran que el proceso de consulta previa ha sido poco transparente, que hizo falta una socialización clara con todos los integrantes del resguardo y una explicación por parte de la petrolera menos ambigua, pues las reuniones han estado mediadas por conceptos técnicos que no han sido explicados en profundidad y que no dan razón de la dimensión real del impacto en el territorio. La sumatoria de estos elementos ha generado daños al tejido social y afectaciones de la autonomía y el gobierno propio de este pueblo indígena. Adicionalmente, el inicio de las operaciones de exploración sísmica trajo consigo grandes impactos negativos de orden socioambiental, espiritual e identitario: según el saber ancestral, el área de influencia de la línea sísmica atraviesa cuerpos de agua subterráneos que conectan con lagunas, quebradas y nacimientos de agua que, además ser elementos vitales para la subsistencia física de la comunidad, también tienen una importancia espiritual al ser sitios sagrados, los lugares donde residen los dueños y los ancestros que mantienen con vida las fuentes de agua y la selva.

2. ¿Cómo es visto el petróleo desde un punto de vista tradicional?

En palabras de Oliver, cacique del resguardo, “todo lo que existe ya tiene un orden, y así existe para que haya un equilibrio, al perturbar un elemento todo se desequilibra”. Los elementos que residen en la naturaleza tienen una finalidad y es dar equilibrio, dentro del mundo Koreguaje componentes como las piedras tienen la función de enfriar, el oro de oxigenar y el petróleo es un elemento ordenador de vital importancia, es la sangre de la madre tierra quien mantiene el equilibrio y, a su vez, es la fuente vital que permite que la tierra dé alimento para los seres humanos y los animales.

WEB2.jpg

 

3. ¿Qué respuestas han surgido desde la comunidad para enfrentar estas amenazas?

En el proceso de consulta previa del resguardo El Diamante han estado implicadas dos grandes petroleras. El primer proceso fue demandado por no haber sido transparente y la petrolera se retiró, sin embargo, los derechos de la consulta previa fueron cedidos a otra petrolera, y es a partir de la intervención de la segunda petrolera que la comunidad se ha sumado a movilizaciones para la defensa del territorio y el agua, y a la minga indígena. Por otra parte, en las últimas reuniones concertadas, la comunidad ha expresado su inconformidad con el proceso y reclaman el derecho a participar y decidir sobre su territorio.

4. También incluiste una mirada a otros estudios de caso en otros lugares del Amazonas, ¿qué consideras importante destacar de esas otras experiencias?

Es fundamental el reconocimiento de patrones en lugares de la Amazonia colombiana donde el petróleo ha estado presente para establecer una proyección de las afectaciones y evidenciar que muchos de los miedos no son infundados sino que son amenazas reales. Los dos estudios de caso adicionales fueron realizados en lugares que han tenido una larga trascendencia con la extracción de hidrocarburos: Puerto Umbría y el resguardo Yarinal en La Hormiga, Putumayo. Allí podemos evidenciar una alta dependencia a las actividades que se desarrollan alrededor de esta industria y, en consecuencia, cambios en los modos de vida relacionados con la pérdida de los sistemas de conocimiento y el desuso de la lengua. También podemos ver afectaciones en la soberanía alimentaria con la pérdida de la caza y la contaminación de las fuentes hídricas, lo que a su vez genera afecciones de salud. Cabe resaltar el daño espiritual y social que a raíz del daño al territorio han sufrido el pueblo inga en Puerto Umbría y el del pueblo cofán en Yarinal. Para estos pueblos, la incursión petrolera significó una perturbación en el orden del mundo, una ruptura de las relaciones con los seres espirituales y dueños del al igual que un quiebre en la comunicación con los seres no humanos, de hecho, las ceremonias de yagé se han visto afectadas por el ruido de la maquinaria y el constante paso de trabajadores quienes en la apertura de trochas y construcción de infraestructura han arrancado plantas sagradas. Igualmente se puede ver un patrón de aumento en la violencia armada y una articulación a economías ilegales tras el declive de producción en los pozos petroleros y la dependencia económica a esta actividad. Dentro de mi investigación también realicé la sistematización de 161 denuncias de 19 resguardos de la Amazonia colombiana, así mismo, considero importante destacar dentro los patrones identificados en las denuncias los siguiente: la contaminación de las fuentes hídricas, la fuerte militarización de los territorios, la agudización de la violencia y el desplazamiento forzado a causa de la violencia y de la contaminación ambiental. Estos patrones no son independientes, a manera de red, abarcan y se relacionan con otras afectaciones recurrentes como pérdida del territorio, cambio en los modos de vida, afectación espiritual y pérdida de la soberanía alimentaria.