Conmemoración del Año Internacional de los Bosques 2011

Conmemoración del Año Internacional de los Bosques 2011

Colombia - 03 noviembre, 2011

Tropenbos Internacional Colombia se ha unido a la celebración del Año Internacional de los Bosques participando en las diversas actividades impulsadas por el sector ambiental. En estos eventos ha compartido su experiencia alrededor del tema del manejo indígena de los bosques.

Congreso Internacional de Bosques
El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe realizó el Congreso Internacional de Bosques el pasado 23 y 24 de junio 2011. Tropenbos Internacional Colombia participo en el panel denominado Bosques, cambio climático y sistema nacional ambiental con la presentación Cambio climático: las visiones locales. Además se exhibieron algunas de las ilustraciones de especies de árboles del bosque amazónico del conocedor tradicional Abel Rodríguez.

Foro Tendencias en investigaciones en los bosques amazónicos, manejo y monitoreo como herramientas de toma de decisiones
Del 12 al 14 de septiembre 2011, el Instituto Sinchi llevó a cabo en la ciudad de Leticia el foro Tendencias en investigaciones en los bosques amazónicos, manejo y monitoreo como herramientas de toma de decisiones. El evento contó con la participación de conferencistas expertos en el tema de la conservación de la selva amazónica y en el manejo forestal sostenible. Carlos Rodríguez, director de programa de Tropenbos Internacional Colombia, presentó la conferencia Manejo indígena del bosque Amazónico, en donde se refleja la relación de los indígenas con la naturaleza y el uso sostenible que han hecho de sus recursos desde épocas remotas. Igualmente, el líder indígena Daniel Matapí, hizo la presentación Uso milenario del bosque, en la cual expone algunos de sus resultados como investigador local del programa.

IV Congreso Internacional del Medio Ambiente
El 26 y 27 de septiembre de 2011, El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible - CEID Colombia con el apoyo de la organización Alisos, Alianzas para la Sostenibilidad organizaron el IV Congreso Internacional del Medio Ambiente cuyo tema fue Bosques Conservación y su potencial en las estrategias de desarrollo. El evento contó con la participación de Jan McAlpine, directora del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques, y Tony Juniper, asesor del Príncipe de Gales en temas forestales.

Tropenbos Internacional Colombia participo con la presentación titulada Contribución indígena a la conservación del bosque amazónico y las visiones locales de los servicios ambientales y del pago por servicios ambientales.

Encuentro Bosques y gente
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Tropenbos Internacional Colombia organizaron el Encuentro Bosques y Gente del 15 al 17 de Octubre en Villa de Leyva. En este se hizo un reconocimiento al conocimiento que las comunidades tienen del manejo de los bosques y a su sostenimiento como fuente de vida. Para ello se invitaron a líderes de comunidades locales a presentar sus experiencias alrededor de actividades relacionadas con procesos de extracción de productos maderables o no maderables, uso del agua, flora y fauna silvestre como fuentes de salud o abastecimiento de alimentos, ejercicios de conservación, entre otros.