Encuentro entre los grupos carijona de Puerto Nare y de El Diamante para compartir experiencias y formular acuerdos de fortalecimiento mutuo

Encuentro entre los grupos carijona de Puerto Nare y de El Diamante para compartir experiencias y formular acuerdos de fortalecimiento mutuo

Colombia - 01 noviembre, 2022

Hace más de un siglo, por conflictos interétnicos, un grupo de carijonas migró al alto Caquetá. En ese territorio aprendieron la lengua y cultura de los koreguaje y hoy viven en el resguardo El Diamante, municipio de Solano.

Con el apoyo de CNT y de Tropenbos Colombia, El Diamante ha avanzado en el reconocimiento y formalización del manejo del territorio. Por este motivo, los dos grupos se complementan: los parientes del Guaviare conservan su lengua y cultura, pero carecen de estos logros en lo territorial, y los del alto Caquetá tienen muchos aprendizajes en gobernanza.

Carijona revisando publicaicón sobre lengua.jpg

A través del proyecto Manekone Karijona esemarï tae- Vamos por fortalecimiento Carijona, los carijonas de Solano visitaron a los de Puerto Nare y participaron en su Dabucurí (o fiesta de intercambio de cantos y comida). También han recibido materiales pedagógicos y de apoyo para la recuperación de su conocimiento propio.

Con el encuentro de octubre 3 a 7 de octubre de 2022 en las instalaciones de Tropenbos Colombia, los representantes de ambos grupos han iniciado un acuerdo de cooperación para preparar el Plan de Manejo Territorial del Resguardo Puerto Nare, para perfeccionar el material pedagógico de la lengua, y para realizar un plan de intercambios culturales, de manejo de del territorio y de formación de jóvenes en la medicina tradicional. Este último es una gran fortaleza entre los carijona y koreguaje.

Carijona en la oficina.jpg