Gaan Kuutu: un encuentro de líderes comunitarios de Bolivia, Colombia y Suriname

Gaan Kuutu: un encuentro de líderes comunitarios de Bolivia, Colombia y Suriname

Colombia - 08 septiembre, 2022

En agosto de 2022 tuvimos un encuentro sin precedentes. Se trató de Gaan Kuutu, un intercambio regional en el que 26 representantes de comunidades indígenas, tribales y campesinas de Suramérica tuvieron la oportunidad de compartir presencialmente sus experiencias el buen manejo del territorio.

Fue considerado como éxito por parte de todos los asistentes. Maribel Valencia, una líder indígena de la región de Solano, Caquetá, dijo: «El Gaan Kuutu superó las barreras culturales y de idiomas y nos hizo sentir unidos y con la necesidad de luchar y cuidar la Casa Grande [la Tierra] que nos pertenece».

Gaan 03.JPG

La conclusión principal fue que las comunidades deben diseñar y desarrollar sus propios planes de gobernanza, como única vía para asegurar su relevancia y apropiación. El rol de la sociedad civil es importante pero secundario y debe considerar facilitar las condiciones para el desarrollo de dichos planes y fortalecer las capacidades locales en la medida de lo necesario.

El encuentro regional Gaan Kuutu de cinco días tuvo lugar en Villa de Leyva (Colombia) del 8 al 13 de agosto de 2022 y fue un espacio para compartir el conocimiento, la experiencia y los planes sobre gobernanza local. El evento fue organizado por Tropenbos Internacional en conjunto con Tropenbos Colombia, Tropenbos Suriname y el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) como parte del programa Working Landscapes (Paisajes Interculturales Sostenibles) y el programa Forests for a Just Future - Green Livelihoods Alliance financiado por el Ministerio de Asuntos Internacionales de los Países Bajos.

Gaan 07.jpg

Los participantes fueron parte de juegos de confianza y desarrollaron rutas para diseñar sus planes de gobierno territorial con metas específicas para lograr de aquí al 2025. Los aprendizajes van desde las herramientas para preparar sus rutas hasta estrategias para presentarlas, algo que también aprendieron de escuchar las propuestas de otras comunidades.

El encuentro también promovió muchas reflexiones sobre la importancia de la confianza, la cooperación y la organización social entre los asistentes, para determinar que son constitutivas y esenciales para la acción colectiva. Además, la reunión puso en evidencia la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo entre los líderes de modo que puedan participar en los diferentes niveles de la gobernanza y también fortalecer los lazos de confianza y promover la cooperación en sus propias comunidades.

Gaan 05.jpg

Para Tropenbos Internacional y sus compañeros, el aprendizaje principal es la necesidad e establecer más alianzas entre organizaciones comunitarias y en ser más innovador en los modos en que se responden a los retos políticos, sociales y económicos emergentes en cada uno de estos países.

El Gaan Kuutu se convirtió en un espacio para el intercambio y la retroalimentación, donde todos compartieron sus historias, dificultades y aciertos, pero también su cultura material, música y danzas. Como lo dice el líder Saamaka, el capitán Stieven Petrusi: «¡Ya estamos esperando el Gaan Kuutu 2.0!».

Gaan 04.jpg