La gente carijona y el mundo de las aves

La gente carijona y el mundo de las aves

Colombia - 11 julio, 2022

La fiesta del Dabukurí es la celebración de la abundancia para la gente carijona. Se realiza durante el verano (diciembre) pues es el tiempo en que los animales tienen sus crías en el monte y es también el periodo en el que comienza la preparación de las tierras para sembrar la chagra.

Para esta época, el pueblo carijona de Puerto Nare, ubicado en el municipio de Miraflores en la ribera del Vaupés, prepara las coronas de plumas que serán utilizadas en el baile de Jiyana (el gavilán) que marca el inicio de un nuevo tiempo. El chajoko (tucán) canta en la llegada del verano y unos meses después cantará también la llegada del invierno. Estas señales que ofrece el mundo de las aves ayudan a organizar el calendario de la comunidad.

 

4 Plumas carijona.jpg

Arte plumario carijona

Con el liderazgo del ornitólogo Estaban Carrillo, los mayores Ernesto Carijona, Ana Benjumea, Lilia Gómez, Campo Elías Miranda y Efigenia Romero, la participación de la comunidad y el apoyo de Andrea Rodríguez y Nurys Silva, el pueblo Carijona avanza en el diálogo de saberes entre el conocimiento tradicional indígena y el conocimiento académico de las aves.

2 Guías aves carijona.jpg

Proceso de investigación sobre las aves

 

3 Nombrar las aves carijona.jpg

Proceso de invesrigación sobre las aves

En los pocos días de que lleva este estudio ya se han identificado 230 especies distribuidas en 67 familias y 148 nombradas en lengua karijona. Algunas de las aves presentes en el resguardo, como los paujiles, Okoimë Crax alector, los tucanes, Chajoko Ramphastos tucanus, y el águila arpía, Wakará Harpia harpyja, son consideradas especies amenazadas en el ámbito global.

6 Cabeciazul carijona.jpg

Loro cabeciazul, Pionus Menstruus

 

Este proceso de investigación busca resaltar el profundo conocimiento cultural de la gente carijona sobre la diversidad de las aves y su conservación. A través de la creación de materiales pedagógicos, la definición de un sendero de avistamiento y la conformación de un equipo local de líderes y guías, esta comunidad busca fortalecer la escuela local, el monitoreo y la protección de la diversidad.

7 Liberación carijona.jpg

El proyecto Manekone Karijona Esemarï Tae (Vamos por el fortalecimiento carijona) del Resguardo Indígena de Puerto Nare cuenta con el respaldo de Tropenbos Colombia y el programa Visión Amazonia.

 

Fotos: Nurys Esperanza Silva