Mujeres campesinas que participan activamente en el cuidado de su territorio

Mujeres campesinas que participan activamente en el cuidado de su territorio

Colombia - 08 marzo, 2022

En el 2021, nuestra organización tomó la decisión de enfocarse en el fortalecimiento de capacidades de mujeres y jóvenes de la región de Solano para promover su participación activa en las discusiones y decisiones sobre su territorio. Esta estrategia responde al interés de Tropenbos Colombia de priorizar acciones con enfoque de género y juventudes en el paisaje intercultural de Solano.

En el paisaje intercultural de Solano, a las comunidades indígenas les reconocen sus derechos sobre el territorio con bajo la figura territorial de resguardos; sin embargo, las comunidades campesinas, que también viven en ese territorio, no cuentan con títulos de propiedad. El área, además, ha sido gobernada por grupos armados por mucho tiempo y solo hasta después de los acuerdos de paz, las comunidades han tenido mayor participación a nivel municipal. Aún hoy, esta región es muy aislada y solo pocas comunidades tienen acceso a servicios como la electricidad y ninguna tiene internet. Todo esto impone retos sobre las dinámicas de participación y diálogo.

A partir de la pandemia y de las restricciones para hacer trabajo de campo, Tropenbos Colombia diseñó una estrategia para seguir promoviendo el cambio a distancia. Fue así como se formó un grupo de veinte jóvenes, la mayoría mujeres, que tuvieron una formación para promover discusiones en sus comunidades visitando a sus vecinos y recolectando información en producción de alimentos, percepciones de la calidad del agua y cambio climático. Como parte del proceso, recibieron un teléfono móvil para tomar fotos y grabar las entrevistas y reuniones con sus vecinos, cuadernos con formatos de entrevistas y folletos informativos sobre seguridad alimentaria, fuentes hídricas y cambio climático.

Para la mayoría de los participantes de este proceso, especialmente para las mujeres, era la primera vez que visitaban las casas de sus vecinos, que lideraban conversaciones e incluso que organizaban encuentros para desarrollar estos temas. Todos expresaron que esto había significado un gran cambio en la manera en que se comprometían con su comunidad y su territorio, también que ahora estaban con muchas ideas sobre lo que se necesita hacer.

Este es uno de los testimonios locales: Hay la necesidad de reforestar la moya, también hay la necesidad de crearles la huerta que es muy importante que los niños tengan las verduritas frescas. Eso sería algo muy bonito. (Cristina López Rodríguez, mujer campesina de Solano)

El empoderamiento no está hecho solo de palabras. Ahora vemos cómo este grupo de mujeres y jóvenes participa en las reuniones y lideran propuestas de restauración con sus familias y comunidades. Es más, todas quieren seguir trabajando por su territorio promoviendo el cuidado de las fuentes de agua y el rescate de semillas que se adapten a los periodos de sequía y de lluvia extrema. Pensamos que esto ha significado una verdadera transformación de este paisaje intercultural.