Encuentros reflexivos para el bienestar social entre investigadores indígenas

Encuentros reflexivos para el bienestar social entre investigadores indígenas

Colombia - 16 junio, 2021

Estos encuentros para el bienestar tienen el objetivo de impulsar el buen vivir entre los investigadores indígenas radicados en Bogotá y acompañar los retos de la identidad cultural de las comunidades actualmente.

Tropenbos Colombia lleva trabajando más de quince años con comunidades indígenas principalmente del área del medio río Caquetá apoyando y acompañando procesos de investigación propia para el fortalecimiento cultural y el reconocimiento de los saberes locales. A lo largo de estos años se han ido consolidando relaciones de confianza y vínculos afectivos con diferentes conocedores y conocedoras, algo que le ha permitido a este programa tener unos resultados en gestión local del conocimiento notorios. Sin embargo, es preciso anotar que, por diferentes motivos de orden social, incluida una larga historia discriminación étnica, los investigadores y las investigadoras indígenas—sin importar si se radican en sus propias comunidades o en centros urbanos— se enfrentan permanentemente a afectaciones del tejido social y de orden afectivo que además de amenazar su propia cultura no le permiten un buen vivir.

Gracias a la interacción cotidiana de nuestro equipo con este grupo de conocedores ha sido posible tener conocimiento de vivencias personales y familiares complejas que resultan amenazantes de su bienestar. Por ejemplo, el abuso del alcohol ha sido un factor que ha impactado las dinámicas domésticas conllevando el abuso a menores, la violencia intrafamiliar, la pérdida del autoestima, la fragmentación familiar y el debilitamiento de su identidad cultural. La recurrencia e incremento de estas situaciones ha despertado desde hace un tiempo una preocupación por abordar más directamente estos temas. Más aún cuando son los más jóvenes los que ahora incursionan en estas prácticas, sumándole a las problemáticas el consumo de sustancias psicoactivas ilegales y la reproducción de conductas violentas.

Hasta el momento, la atención a estos problemas psicosociales por parte de nuestra organización no ha sido técnica sino más bien solidaria y humanitaria. Se atiende incluso indirectamente a través de una interacción pedagógica en el marco del desarrollo de las investigaciones locales que permiten ganar autoestima y mejorar la autoimagen. No obstante, cada vez es más evidente la necesidad de abordar estas problemáticas en diálogos más abiertos y más sensibles. Hablar de este tipo de problemas no es fácil, por ese motivo Tropenbos Colombia ha optado por promover nuevos espacios en los cuales se aborden estas experiencias a través del reconocimiento de las narrativas propias y con reflexiones que posibiliten otorgarle sentido a los acontecimientos vividos y sus impactos en la vida cotidiana. Este espacio de diálogo para el bienestar social es uno de aprendizaje mutuo, de intercambio de conceptos, prácticas, historias, vivencias y emociones que buscan darle un significado y sentido a las experiencias de sus participantes con el fin de promover la armonía social, familiar y laboral así como el ejercicio del buen vivir.

Al día de hoy, en este espacio de reflexión participan hombres y mujeres indígenas de diferentes comunidades indígenas de la región de Araracuara residentes en Bogotá. Los encuentros cuentan con el apoyo de estudiantes de psicología de la Universidad Externado de Colombia, quienes realizan sus prácticas con la orientación de docentes de esta facultad y tienen el propósito de fortalecer los debates y fomentar la construcción de una relación dialógica y transformadora de estas realidades a través del reconocimiento de las diversas visiones personales, culturales, académicas y técnicas que implican.