La Restauración Participativa Productiva echa raíces en Colombia

La Restauración Participativa Productiva echa raíces en Colombia

Colombia - 29 abril, 2021

El gobierno colombiano tiene la meta de sembrar 180 millones de árboles para el 2022 y para asegurarse que las comunidades participen de manera efectiva en este proceso, Tropenbos Colombia propone una aproximación participativa a la restauración productiva.

En el Foro Económico Mundial del 2020 en Davos, Suiza, el gobierno de Colombia anunció el programa de siembra de árboles más ambicioso de la historia de este país. El objetivo es sembrar 180 millones de árboles para el 2022, lo que implica una restauración de más de 300.000 hectáreas de áreas degradadas. Será una enorme empresa en la que deberán participar gobiernos municipales, autoridades ambientales y varios ministerios, incluido el Ministerio de Defensa Nacional.

A finales del 2020, ya era evidente que comenzaban a desarrollarse actividades en campo, de hecho, los militares establecieron una serie de viveros de gran escala con especies de árboles de rápido crecimiento. Esto es un ejemplo de la aproximación tecnocrática y vertical a la restauración del gobierno, según la cual, la meta principal es cubrir las áreas degradadas con árboles lo más rápidamente posible y con poca diversidad de especies.

Aunque Tropenbos Colombia aplaude la ambiciosa meta del gobierno, es preocupante que las comunidades locales no participen activamente en el proceso y no puedan beneficiarse del mismo. Es por este motivo que llama a adoptar la metodología de Restauración Productiva Participativa (RPP). Esta aproximación subraya la necesidad de que la restauración sea productiva, es decir, que le provea a las comunidades especies maderables, frutas y leña para su subsistencia y para su venta en mercados. Adicionalmente, este tipo de restauración considera que los esfuerzos de siembra deben ser llevados a cabo por las comunidades mismas basados en su conocimiento ecológico. Sabedores, sabedoras y mujeres indígenas y campesinas en general han demostrado tener una profunda comprensión de los tipos de suelos, de las relaciones ecológicas y las fases de crecimiento así como de las especies útiles para el bienestar de la comunidad. Son las comunidades locales las que mejor conocen el territorio que se debe restaurar de una manera productiva y sustentable.

Para desarrollar la metodología de la Restauración Productiva Participativa, Tropenbos Colombia comenzó a implementar programas pilotos en el municipio de Solano, al sur del departamento de Caquetá. Este paisaje ha sufrido un rápido proceso de deforestación en los últimos años debido al establecimiento de cultivos de coca y la conversión de los bosques en pastizales. Hoy, con la fumigación de los cultivos considerados ilegales y las hectáreas de pasto dedicados a la ganadería, el municipio tiene enormes áreas de territorio degradados, muchos de ellos cubiertos, además, por malezas invasivas. El potencial que ha mostrado la Restauración Productiva Participativa en este escenario es enrome.

SUB: Reunion con la comunidad en Solano, Caquetá

Comenzando el 2020, Tropenbos Colombia convocó a una serie de reuniones en el área de influencia del municipio de Solano donde se le comunicó a las comunidades que si tenían alguna propuesta de restauración, la organización podría contribuir con un apoyo monetario inicial y una apoyo técnico. Al poco tiempo, comenzaron a llegar propuestas. A finales del año pasado, tres pilotos de restauración se comenzaron a implementar mientras otros proyectos seguían en fase de formulación. Tropenbos Colombia considera que estos son modelos que servirán para convencer a las comunidades y las instituciones de los beneficios de la Restauración Productiva Participativa.

Además de este trabajo a nivel del paisaje de bosque amazónico, Tropenbos Colombia viene promoviendo la restauración productiva participativa con el gobierno municipal de Solano y Corpoamazonia, la autoridad ambiental regional. Esta propuesta ha sido bien recibida. El gobierno de Solano decidió incluir la Restauración Productiva Participativa en su plan dedesarrollo 2020-2023, mientras que Corpoamazonia se ha comprometido a explorar las posibilidades de escalar esta estrategia de restauración en la región a través de un convenio de colaboración con Tropenbos Colombia. Estas son señales claras que la institucionalidad colombiana, a diferentes escalas, está comenzando a reconocer la importancia de una Restauración Productiva Participativa.