Frente al cambio climático en los páramos de Colombia

Frente al cambio climático en los páramos de Colombia

Colombia - 07 julio, 2016

Los páramos son ecosistemas endémicos del norte de los andes que solo se encuentran en las alta montaña de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa rica. Son estratégicos por su diversidad de flora y fauna que albergan y por los servicios ecosistémicos que generan, como el secuestro de carbono en el suelo y la regulación hídrica que beneficia a casi el 70% de los habitantes de Colombia.

Los páramos se ven amenazados en la actualidad por múltiples factores como lo son la minería, megaproyectos de infraestructura, la expansión de la frontera agrícola y el cambio climático. El cambio climático se caracteriza por un aumento de la temperatura promedio y un cambio en el régimen de precipitaciones; estos cambios ponen en riesgo la capacidad de almacenamiento de agua y la regulación hídrica de los páramos, y por lo tanto los modos de vida de las comunidades. Estas transformaciones exigen medidas de adaptación que incluyan acciones que permitan hacer frente a dichos cambio, admitiendo que es imposible evitarlos del todo.

Desde el convencimiento que las medidas de conservación deben generarse en un marco de gobernanza territorial y ambiental el proyecto “Comunidades de paramos” en Colombia busco aportar elementos de procesos adaptivos. El objetivo de estos procesos era fortalecer los páramos como ecosistemas y sistemas socio-ecológicos, y por lo tanto promover la toma de decisiones – con plena participación de todas las partes interesadas – que se basa en su forma de relacionarse con el páramo.

El proyecto incluyo un diplomado en Paramos y cambio climático, en la cual participaron los distintos actores que estuvieron involucrados en la implementación del proyecto: grupos de mujeres campesinas, representantes de gremios, presidentes de organizaciones locales territoriales (juntas de acción comunal), docentes de las escuelas rurales, funcionarios de administraciones municipales, funcionarios de la Empresa de Acueducto de Bogotá, estudiantes universitarios articulados a la región, y funcionarios de Parques Nacionales Naturales.

Durante el diplomado se desarrolló una agenda ciudadana como una propuesta consensuada entre las distintas voces de los participantes que representaban muy diversas perspectivas. Como primera medida se definieron algunas premisas en la que los participantes se pudieran reconocer como el principio de corresponsabilidad en el cuidado del páramo, principio de participación en el manejo y gestión política del páramo, principio de reconocimiento del saber y de la presencia de las comunidades locales en los páramos, principios de reciprocidad y solidaridad en la tarea de conservación de los páramos.

Agenda paramos-1.jpgLa agenda recoge posturas colectivas frente a la necesidad de la conservación y el buen uso del páramo y sus recursos y plantea una gama de propuestas concretas para este fin en los campos tratados durante el diplomado. De esta manera contiene propuestas en cuanto a: Conservación con participación local, acciones para mejorar la atención en salud pertinentes para el contexto de la alta montaña, la educación para la valoración, conservación y uso sostenible del páramo, investigación para la permanencia, el cuidado y la toma de decisiones, el gobierno de los páramos, producción enfocada en la sustentabilidad y la protección de los sistemas alimentarios, y mecanismos financieros para una gestión del páramo con la gente. También se formularon algunas propuestas transversales como la necesidad de crear un observatorio sobre páramos, conservación y uso sostenible o explorar las posibilidades que ofrecen los mercados verdes.