El Premio Prince Claus para Abel Rodríguez es un reconocimiento al valor del conocimiento tradicional

El Premio Prince Claus para Abel Rodríguez es un reconocimiento al valor del conocimiento tradicional

Colombia - 05 enero, 2015

El premio principal del Prins Claus otorgado al artista Colombiano y experto en plantas Abel Rodríguez es un reconocimiento al valor del conocimiento tradicional sobre la conservación de la cultura y el hábitat de las comunidades indígenas. Según Tropenbos Internacional, la organización que ha venido apoyando el trabajo de Rodríguez, el premio contribuye a la auto-estima de las, a menudo marginadas, comunidades indígenas en la región amazónica y fortalece su papel en la conservación de los bosques tropicales.

El conocimiento detallado de las miles de especies de arboles y plantas en la amazonia es de gran importancia para la supervivencia cultural y física de las comunidades indígenas: su vida espiritual esta estrechamente vinculada a la flora y la fauna. Rodríguez sabe exactamente cuando, donde y que cultivos de alimentos se deben sembrar para diseminar los riesgos de la perdida de la cosechas debido a inundaciones o plagas.

Su inminencia Principe Constantijn indico en su discurso que “el premio Prince Claus rara vez se otorga activistas ambientales. Pero las culturas indígenas y su sistema de conocimientos están desapareciendo alrededor del mundo y la preservación de la biodiversidad es de gran importancia.” Expreso la esperanza de que “este premio va a tener un impacto positivo en un mundo donde la cultura indígena esta sub-valorada y los pueblos indígenas luchan por los recursos, la soberanía, los derechos a la tierra, el respeto por sus modos tradicionales y el desarrollo ecológicamente sostenible.”

La documentación de los conocimientos locales también contribuye a la auto-estima de las comunidades indígenas. Por décadas, han estado marginados y su conocimiento sub-valorado. El valor agregado del conocimiento tradicional al conocimiento botánico occidental es cada vez mas obvio. Donde un científico occidental tiene dificultades en identificar muchas especies de plantasen un bosque, un botánico tradicional como Rodríguez las conoce e identifica fácilmente, así como las relaciones planta-animal que ocurren en el bosque. El reconocimiento a este saber tradicional fortalece la posición de las comunidades indígenas en la conservación de los bosques: muestra que tienen una visión indispensable de la composición y el funcionamiento de ecosistemas forestales complejos.

Según Rene Boot, Director de Tropenbos Internacional, “El trabajo de Rodríguez tiene un gran valor estético, pero el significado se va mas allá de la belleza de sus dibujos. Su trabajo demuestra la gran visión que el y otros indígenas de la Amazonia Colombiana han desarrollado sobre el ambiente natural donde habitan y del cual dependen para su existencia. Su arte demuestra como el bosque tropical esta estructurado y como funciona y como conlleva a una apreciación de su trabajo y el enfoque de su arte, la selva húmeda tropical de la Amazonia Colombiana.

El miércoles 10 de diciembre de 2014, Abel Rodríguez recibió el premio principal Prince Claus 2014 de las manos de su inminencia Principe Constantijn en el palacio real en Amsterdam. El premio anual Prince Claus rinde honor a artistas, pensadores y organizaciones que hacen una contribución positiva al desarrollo social de su país con su obra cultural o artística. Lea mas sobre la ceremonia: http://www.princeclausfund.org/en/activities/2014-prince-claus-awards.html

El jueves 11 de diciembre 2014, se llevo a cabo el seminario “Perspectivas sobre el árbol de la vida: celebrando a Abel Rodríguez y sus pinturas” organizado por Tropenbos Internacional en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Paises Bajos y el fondo Prince Claus. Durante este evento el trabajo de Abel Rodríguez fue galardonado viéndolo desde tres perspectivas: la artística, la científica y la socio-cultural.

Vea fotos del seminario aquí: https://www.flickr.com/photos/159394275@N05/albums/72157689906185012

Lea mas acerca de Abel Rodríguez y su obra:

Video corto “Abel, Principal Laureado Prince Claus” dirigido por Fernando Arias