Cartografía tradicional de los ríos y seres acuáticos en el sur oriente Amazónico colombiano

Cartografía tradicional de los ríos y seres acuáticos en el sur oriente Amazónico colombiano

Colombia - 04 diciembre, 2014

Los conocedores tradicionales recorren el territorio a partir de mapas mentales en los cuales recitan los nombres de cada lugar en un orden ascendente, comenzando por la boca del río Amazonas hasta llegar a sus propios lugares de asentamiento o sitio de nacimiento. Estos recorridos pueden cubrir varios miles de kilómetros de selva tropical.

Las recitaciones tradicionales hacen mención a accidentes geográficos como islas, remansos, playas, áreas inundables y desembocaduras de ríos a lo largo del río Amazonas. Posteriormente, al llegar al afluente principal, en este caso, el río Caquetá-Japurá, y luego al río Apaporis o al río Mirití, según la etnia que ocupe estos espacios, se menciona cada caño, quebrada, quebradón, lago, remanso, chorro, brazuelo, playas, islas y áreas de inundación siguiendo una secuencia desde la bocana hasta la cabecera, con un gran detalle que no deja por fuera ningún espacio. Un recorrido de este tipo puede alcanzar varios centenares de nombres.

Esta mirada tradicional sobre el territorio es mucho más compleja que la mirada Occidental sobre la Amazonia. Por este motivo, Tropenbos Internacional Colombia en el marco del programa de investigación local de con el apoyo de la Iniciativa para la conservación en la Amazonía Andina (ICAA) convocó a algunos conocedores tradicionales del medio y bajo río Caquetá, Mirití y Apaporis para documentar las cartografías locales de esta región. Por medio de encuentros inter-étnicos se logró poner en diálogo su conocimiento del territorio y esbozar una serie de mapas que plasman el amplio dominio de la geografía, la ecología y el manejo de la fauna. Se prestó especial atención a los animales acuáticos como la boa-anaconda, las tortugas, los caimanes, las nutrias y otras especies para comprender su distribución y buen manejo. Estos mapas resaltan la importancia del conocimiento tradicional y contribuyen a los procesos educativos, de gobernanza local y de ordenamiento territorial que se adelantan en la Amazonia colombiana.

Para mayor detalle sobre este proceso ver el video que TBI Colombia presentó en el marco de la vigésima segunda reunión de la COP 2014.