Encuentro Nacional de Culturas Campesinas

Encuentro Nacional de Culturas Campesinas

Colombia - 29 octubre, 2014

En los próximos días se inaugura un espacio para el diálogo sobre la diversidad de expresiones culturales de las comunidades campesinas en Colombia y para el reconocimiento de los saberes y las prácticas de las poblaciones rurales asociados a los diferentes territorios nacionales.

El Encuentro Nacional de Culturas Campesinas tendrá lugar el próximo 29 al 31 de octubre 2014 en Curití (Santander) y tiene como propósito el intercambio de experiencias, desde un punto de vista temático y metodológico, en torno a las manifestaciones culturales campesinas de cada región. Se promoverán conversaciones en torno a los sistemas productivos, el manejo de semillas, las cocinas campesinas y la medicina tradicional, las formas de organización social, el manejo de recursos naturales, las formas y los espacios de transmisión de los saberes, la memoria, mitos y leyendas locales, los saberes artesanales, técnicas de elaboración de objetos, herramientas de trabajo y técnicas de construcción, juegos y festividades y demás expresiones artísticas campesinas. Igualmente, se desarrollarán talleres en torno a la investigación propia, las comunicaciones, los festivales y ferias campesinas y la importancia de los centros de memoria y exposiciones.

Al evento asistirán más de doscientos participantes que presentarán sus trabajos relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial campesino, además de destacados representantes de instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan el tema de los derechos culturales campesinos. También se harán muestras de danzas, músicas, gastronomía y productos artesanales, lo que convierte a este evento en una gran fiesta de saberes y prácticas campesinos.

Como conclusión se espera identificar las recomendaciones para la política del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ministerio de Cultura, con especial atención a los siguientes componentes: la cultura campesina como un derecho; territorialidad, agrobiodiversidad y cultura; turismo, servicio y cultura campesina; familia campesina, economía doméstica y relaciones intergeneracionales; cocina campesina, seguridad y soberanía alimentaria; mujeres y su papel en el sostenimiento de la vida campesina y prácticas y oficios para la paz.

El Encuentro Nacional de Culturas Campesinos es organizado por el Ministerio de Cultura y Tropenbos Internacional Colombia en el marco de un convenio dirigido al fortalecimiento de la capacidad de gestión del patrimonio inmaterial en comunidades rurales, campesinas e indígenas. Este convenio busca facilitar la implementación regional y la integración de la perspectiva local en la política pública de Patrimonio Cultural Inmaterial.