Abel Rodriguez, investigador local, recibirá el prestigioso premio Prins Claus 2014

Abel Rodriguez, investigador local, recibirá el prestigioso premio Prins Claus 2014

Colombia - 08 septiembre, 2014

Abel Rodriguez, indígena de la etnia Nonuya del medio río Caquetá (Colombia), recibirá el 10 de Diciembre en Holanda el prestigioso premio Prince Claus 2014 por su destacada labor como botánico, artista y su amplio conocimiento del ecosistema amazónico.

Abel ha sido parte del equipo de investigadores locales de TBI Colombia por muchos años. Su labor inició en los años 80 como guía local para investigadores, explicando a científicos los múltiples aspectos de la flora local. En los años 90 se vió obligado a emigrar a Bogotá debido al conflicto armado en la región. Estando en Bogotá,  empezó a dibujar y pintar las plantas amazónicas y su relación con el ecosistema.

A través de su trabajo ha producido estudios detallados sobre las variedades de bejucos y lianas, palmas, árboles maderables y no-madearables y las plantas cultivadas del bosque. También ha ilustrado las diferentes estaciones del ciclo anual en bosques inundables, bosques de tierra firme y las plantas de la maloca. El año pasado dibujó el árbol de la vida y la abundancia que aparece en las narraciones sobre el origen de la comida para el hombre según la gente de centro que habita el medio río Caquetá.

Abel Rodriguez será honrado con éste premio por perpetuar y comunicar el conocimiento Nonuya acerca de la  cuenca del Amazonas; por transformar el conocimiento oral en un arte poético que va más allá del genero etnobotánico; por contrarrestar los paradigmas dominantes en las artes y las ciencias y demostrar la relevancia del conocimiento indígena cuando se habla de la sostenibilidad del medio ambiente; por revelar la cosmovisión indígena como una fuente de conocimiento para el bien común, llamando la atención sobre las habilidades, talentos, el patrimonio y los derechos de las comunidades indígenas; y por estimular el intercambio cultural en un contexto de violencia y discriminación.

Leer más sobre el premio: http://www.princeclausfund.org/nl/network/abelrodriguez.html

Leer más sobre Abel:

Programa de investigación local: Abel Rodríguez y su inventario de plantas

El árbol de la vida y de la abundancia