El árbol de la vida y de la abundancia

El árbol de la vida y de la abundancia

Colombia - 07 abril, 2014

Según la cosmovisión de las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana, la abundancia es parte de sus referentes culturales. La mitología de origen señala con claridad el manejo adecuado de los alimentos y cómo se comprende el bienestar, como lo demuestra la historia de “El árbol de la vida y la abundancia” narrada por el investigador local Abel Rodríguez y que acompaña a uno de sus más recientes dibujos.

Desde una mirada institucional basada en estadísticas, la seguridad alimentaria es un reto para las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana, por lo demás costoso, pues allí se subrayan los altos niveles de desnutrición de las poblaciones. En verdad han ocurrido muchos cambios en la alimentación y los paradigmas de nutrición locales, sobre todo en el marco de los procesos de extracción, como la minería, que imponen unas dinámicas de consumo ajenas, sin embargo, a nivel cultural existen múltiples referentes de bienestar, de formación adecuada del cuerpo, el manejo de los silvestre y de los cultivos y de oferta estacional de los alimentos. Desde una perspectiva local, la seguridad alimentaria se comprende con otras categorías e implica un tipo de programa cultural diferente que incluye, además, el desarrollo de rituales.

La historia del árbol de la vida y la abundancia nos recuerda esos orígenes del bienestar, así como la manera en que se tejen las relaciones sociales y ecológicas en el bosque tropical para asegurarlo. Igualmente, en tanto alusión a la madre de la abundancia, recuerda el papel femenino en la provisión de suficientes alimentos durante todo el año. Abel Rodríguez en esta historia también recuerda la importancia de los alimentos en la curación y su capacidad de dar vida.

Como parte del reconocimiento de la relevancia de los saberes tradicionales para la conservación y el buen manejo del bosque, Tropenbos Internacional Colombia comparte este video con el relato sobre el origen de los alimentos como parte de su proyecto El bosque como proveedor de alimentos: seguridad alimentaria en la Amazonia colombiana. El propósito es recuperar los referentes culturales locales para desde esa perspectiva examinar las políticas de seguridad alimentaria en comunidades indígenas amazónicas.

El dibujo del árbol de la vida y la abundancia estará la próxima semana en Nueva York, en la exposición Tejedores de agua: el río en la cultura visual y material colombiana comisionada por José Roca para el Bard Graduate Center.