Herramientas de soporte para la formulación participativa de planes de manejo

Herramientas de soporte para la formulación participativa de planes de manejo

Colombia - 01 agosto, 2013

El desarrollo de actividades de monitoreo de los recursos naturales y la compilación de saberes tradicionales sirven para fortalecer los procesos participativos de formulación de planes de manejo, según Tropenbos Internacional Colombia pudo constatar en el área de influencia del Parque Nacional Natural La Paya en el marco del proyecto Putumayo Tres Fronteras.

El objetivo del proyecto Putumayo Tres Fronteras, el cual cerró a comienzo de este año, era contribuir al buen manejo de la zona protegida del Parque Nacional Natural La Paya por parte de sus funcionarios y de las comunidades que viven en su área de influencia. La meta a largo plazo es consolidar los planes de manejo de recursos naturales desde una perspectiva regional y participativa.

Bajo la premisa que solo con la consolidación de información cualitativa y cuantitativa sobre las dinámicas locales pueden las comunidades participar activamente en la toma de decisiones de su región, Tropenbos Internacional Colombia promocionó la generación de información en temas de fauna, pesca y prácticas agrícolas. Además por medio del desarrollo de herramientas pedagógicas (tales como manuales, libros y posters) que invitan a una comprensión integral del ecosistema de bosque tropical, se brindaron herramientas de soporte para la formulación participativa de los planes de manejo de recursos naturales. A continuación una reseña de los principales productos de este proceso:

Leguízamo: hacia una construcción histórica del territorio
Este libro presenta una revisión de la documentación existente sobre el municipio de Leguízamo y los resultados de algunos ejercicios de cartografía local; igualmente contiene algunas narraciones de las historias de poblamiento de esta región desde la perspectiva local. El documento intenta generar una apropiación por parte de las comunidades de su territorio y estimula la participación en procesos de gobierno local.

La plantas cultivadas por la gente de centro en la Amazonia colombiana
En este libro, el indígena nonuya Abel Rodríguez ilustra el sistema agrícola tradicional y la diversidad de plantas cultivadas de su grupo étnico. El objetivo del documento es estimular la recuperación de las prácticas agrícolas por parte de las comunidades indígenas en el área del proyecto Putumayo Tres Fronteras.

Dinámica de las quebradas y los peces: de la cabecera a la bocana
En este libro, el indígena uitoto Enrique Hernández ilustra la distribución de peces en los caños amazónicos. Muestra los peces comunes en la bocana, en el medio y en la cabecera de los caños desde una perspectiva estacional e indicando las relaciones ecológicas más importantes en cada estación. Esta publicación permite comprender el comportamiento de los peces amazónicos y, en consecuencia, invita a una formulación de planes de manejo que protejan la seguridad alimentaria de las comunidades locales, que en su mayoría se asientan sobre este tipo de caños.

La pesca de consumo en Leguízamo: diversidad y bienestar local
Esta publicación presenta los resultados del monitoreo de pesca de consumo en la comunidades de Leguízamo durante el año 2011. Los datos se compilaron y analizaron siguiendo la estrategia de monitoreo de Tropenbos Internacional Colombia. Se identificaron más de 100 especies de peces para el consumo, su estacionalidad y valor comercial.

El árbol de la vida y la abundancia
Esta es una ilustración de la narración tradicional que explica el origen del alimento para la etnia Nonuya del medio río Caquetá. Se acompaña de un video en el que Abel Rodríguez narra la historia del origen de la comida a los habitantes de la región del Putumayo y las enseñanzas que trae sobre el manejo del bosque y la seguridad alimentaria. Este material está dirigido a estimular una compilación del conocimiento tradicional en el área de Leguízamo.

Niveles del agua y relaciones ecológicas en la Amazonia
Estos cuatro afiches muestran los cambios en los niveles de los ríos amazónicos y las relaciones ecológicas implicados en dichos cambios. Se presentan como una herramienta pedagógica para promover la comprensión de la estacionalidad de la región en niños y adultos.

Indicadores del clima
Esta es una herramienta de monitoreo desarrollada para registrar los cambios en el clima de la región amazónica. De esta manera, se puede generar información para el desarrollo de calendarios ecológicos que pueden servir como insumo para planes de manejo. También contribuyen al registro de los impactos del cambio climático a nivel local.

El proyecto Putumayo Tres Fronteras se enmarca en el Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas, La Paya (Colombia), Cuyabeno (Ecuador) y Güeppí (Perú), una iniciativa que busca consolidar un corredor ecológico en esta región para el buen manejo de su biodiversidad. El proyecto en Colombia se implementó con WWF Colombia y Tropenbos Internacional Colombia. Sus financiadores fueron la Unión Europea y WWF Internacional.