Diversidad biológica y cultural: claves para la adaptación al cambio climático

Diversidad biológica y cultural: claves para la adaptación al cambio climático

Colombia - 19 diciembre, 2012

La adaptación al cambio climático visto desde diferentes perspectivas como la de los grupos étnicos y campesinos, la academia, las iniciativas comunitarias y las instituciones puede contribuir al desarrollo de proyectos productivos locales frente a las amenazas del cambio climático, o al reconocimiento de los saberes tradicionales para la adaptación. Este fue el tema central del dialogo “Diversidad biológica y cultural: claves para la adaptación al cambio climático”, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de noviembre 2012, organizado por Tropenbos Internacional Colombia en el marco del proyecto “El clima cambia, cambia tu también” que se desarrolla en cooperación con UICN y SPDA, con el apoyo de AECID y el acompañamiento de WWF y Fundación Natura.

Al dialogo asistieron más de 35 personas que vienen trabajando en diversos lugares del país en la temática de la adaptación al cambio climático. El intercambio de experiencias permitió un fluido diálogo sobre los elementos clave para la comprensión de los cambios del clima, el monitoreo de dichas variaciones y las estrategias o prácticas más efectivas para adaptarse a ellas.

Hernando Castro e Iris Andoque, investigadores de Tropenbos Internacional Colombia, presentaron un estudio de caso en Araracuara, Colombia: “la diversidad como estrategia para la adaptación a las variaciones climáticas”. En este estudio se describen de forma detallada los indicadores locales del clima y las consecuencias de su variación sobre el ecosistema. Así como el sistema de tres chagras, es decir en tres tipos de terrenos, vega, monte firme y rastrojo, que actualmente tiene lugar en la región con el fin de conservar la amplia variedad de semillas que aún subsiste en este territorio. La conclusión más importante de este caso es la importancia de mantener la variedad de semillas como estrategia para tener más opciones de manejo y adaptación al cambio climático.

Dada la participación de expertos como Klaus Schultze (Secretaría Distrital de Ambiente), Astrid Ulloa (Universidad Nacional de Colombia), César Ortiz (Universidad Javeriana) y Andrés Avella (Fundación Natura), el evento brindó a los asistentes una amplia mirada sobre el tema del cambio climático y pudo generar una conciencia de la complejidad del reto que representa la valoración de los saberes tradicionales en este contexto.